El Género Épico, Literatura Española.

Dentro de los géneros literarios que encontramos en la literatura española, tenemos al Género Épico.

El Género Épico es aquel que reune las composiciones donde los pueblos han glorificado las hazañas de sus héroes, grabándolas en la memoria de generaciones; todas ésas composiciones, así como todas las que tratan de hechos ajenos a la interioridad del poeta, en las cuales el poeta intenta ser vocero del sentimiento de la comunidad, conforman la Épica.

La poesía épica ofrece variadas especies, las principales son: Los poemas homéricos, los cantares de gesta y la epopeya.

Por lo géneral la épica, género que tiene como característica el empeño de narrar, de contar el pasado, está escrita desde una perspectiva mítica que otorga una calidad sobrehumana a los héroes y un clima maravilloso a sus hazañas. La caracterización, ajena al tiempo, suele ser estática, es decir, que las personalidades están configuradas, desde el principio, como modelos o arquetipos invariables.

Una perspectiva mucho más histórica y una visión más cercana a la condición humana, sin embargo, es lo que caracteriza a la literatura española en este género.

A. LOS POEMAS HOMÉRICOS.

Los griegos se preocuparon que sus hijos no olvidaran los hechos gloriosos de los antepasados, los heroicos esfuerzos del pueblo y los héroes griegos. Por lo que compusieron largos poemas en los que se narraban estas hazañas.


1. Los Poemas Homéricos. Los más célebres de los poemas griegos son los poemas homéricos. A pesar de su extensión fueron memorizados y trasmitidos oralmente, de generación en generación, durante un largo periodo hasta que fueron recogidos por escrito y así han perdurado hasta nosotros. Poco se sabe de su autor, Homero, de quien la tradición nos dice que era ciego y que recorría Grecia recitando sus poemas acompañado de su Lira. Siete de las principales ciudades griegas se disputaban haber ido cuna del poeta.

Los poemas son dos: La Iliada y la Odisea.

La Iliada narra algunos de los hechos ocurridos durante el sitio de la ciudad de Troya (o Ilión). Tiene por tema central la cólera de Aquiles. Exalta los valores heroicos, el coraje, la fuerza de los soldados griegos y el valor de la amistad y la lealtad.

La Odisea, compuesta mucho después de la Iliada, narra el regreso de uno de los héroes de la guerra de Troya, Ulises, y los muchos padecimientos y aventuras que le ocurren durante los diez largos años que demora en su regreso a su patria, Itaca. En el poema se resalta, por una parte, la audacia y el ingenio del héroe, quien, gracias a su astucia, vence numerosos peligros y, la otra, la fidelidad de su mujer, Penélope, que lo espera pacientemente durante los diez años que dura la guerra y los diez que tardó en el viaje, a pesar de que todos lo creen muerto y de que numerosos pretendientes la acosan con sus reclamos.

En ambos poemas aparecen los dioses, entremezclados en las disputas humanas.

2. La Eneida. Los romanos imitaron la forma de los poemas homéricos y escribieron también poemas épicos. El más célebre es la Eneida, del poeta Virgilio. Fue compuesto en honor al emperador. Precisamente el poema inventa una genealogía divina, gracias a la cual Augusto resulta descender de Venus, Marte y Jupiter. La obra consta de doce cantos.

B. LOS CANTARES DE GESTA.

En la época medieval surgieron numerosos poemas para cantar hazañas de los héroes o el origen de la formación de los reinos. Estos poemas eran recitados por juglares que recorrían los caminos, deteniéndose en los castillos y en los pueblos para cantarlos. Son largos poemas inspirados en las hazañas de los héores -y con mayor o menor grado de fantasía. Gesta significa hazaña heroica.

Los cantares de gesta más famosos son: en Alemania, Los Nibelungos; en Inglaterra, Beowulf; en Francia, La Canción de Rolando; en España, el Poema del Mio Cid y el Poema de Fernán Gonzáles.

El Poema del Mio Cid narra las hazañas de Rodrigo Diaz de Vivar, heroico caballero que, desterrado de su patria, lucha contra los moros y logra conquistar la ciudad de Valencia.

El Poema de Fernán Gonzáles relata cómo, bajo el Conde Fernán Gonzáles, el condado de Castilla pasó a ser un reino independiente.

Los cantares de gesta castellanos estaban formados por versos largos, en su mayoría de 16 sílabas, con rima asonante.

C. EPOPEYA.

La epopeya es una larga narración poética de un tema grandioso, y, a diferencia de los cantares de gesta, no es obra de un poeta popular, sino una obra culta. Floreció en el renacimiento, porque es típica de esta época imitar la antigüedad clásica y las epopeyas se escriben siguiendo la forma de los poemas épicos griegos y latinos. Es necesario distinguir entre la epopeya el tema sagrado y el tema heroico.

1. Dante: La Divina Comedia. Epopeya de tema sagrado y la mejor creacion de Dante Alighieri, una de las obras de mayor significación dentro de toda la cultura occidental. Obra que Dante escribió dedicado a Beatriz, la noble niña de la familia Portinari, de quien el poeta estaba profundamente enamorado.

2. La Ercilla: La Araucana. Epopeya de tipo heroico es la que narra las hazañas de los héroes. En la literatura española, el mejor ejemplo es la Araucana, de Alonso de Ercilla. Esta epopeya tiene el valor de haber sido compuesta por quien conocía realmente los hechos. Ercilla escribía en su tienda de campaña y, a veces, sobre la montura del caballo; como muchas veces carecía de papel, escribió sobre tela, cuero o cualquier material aprovechable. La obra tiene la virtud de ensalzar todo lo noble y valioso que existía en ambos bandos, y Ercilla no vacila en convertir al héroe de la epopeya al glorioso pueblo araucano, aún cuando en la vida real este fuera su enemigo.


¡¡¡Gracias por tu Visita!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana