Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

El símbolo de Grindelwald y el final de una larga década de imaginación.



"krum frunció el ceño por encima de su bebida, mirando a Xenophilius, que estaba charlando con varios magos al otro lado de la pista.
Porque -dijo Krum- si no es un invitado de Fleur, lo retarría a un duelo, aquí y ahora, por llevar ese inmundo símbolo en su pecho.
¿Símbolo? -Preguntó Harry, también mirando hacia Xenophilius. El extraño ojo triangular brillaba en su pecho. ¿Por qué? ¿Qué tiene de malo?.
Grindelwald, ese es el símbolo de Grindelwald -dijo Krum.
Grindelwald... ¿el mago tenebroso que Dumbledore derrotó?.
Exacto.
Los músculos de la mandíbula de Krum se cerraron como si estuviera masticando chicle, entonces dijo:
Grindelwald mató a mucha gente, mi abuelo, por ejemplo. Por supuesto, nunca fue poderroso en este país, decían que temía a Dumbledorre... y con razón, viendo como termino con él. Perro ese... -apuntó con el dedo a Xenophilius- ese es su símbolo, lo reconocí al momento: Grindelwald lo talló en una pared de Durmstrang, de donde erra estudiante. Algunos idiotas lo copiarron en sus libros y ropas pensando en sorprender, hacerse imprresionantes... hasta que los que habíamos perrdido familiarres a manos de Grindelwald les dimos una lección.
Krum apretó los nudillos de forma amenazadora y le frunció el seño a Xenophilius. Harry se sentía perplejo. Parecía increiblemente imposible que el padre de Luna fuese un seguidor de las Artes Oscuras, y nadie más en la carpa parecía haber reconocido la triangular forma con runas."

Estaba de regreso de viaje por el Samiria cuando conocí las películas de Harry Potter. Habían pasado las dos primeras películas y su fama era muy sonada en la ciudad, inclusive habían puesto a la venta un album con figuritas. Mi primer contacto con Harry Potter fue en su tercera película: "Harry Potter y el Prisionero de Azkaban". Quede muy maravillado, me sentía muy a gusto con el mundo de fantasía, inocencia y magia que la película desbordaba, la aventura de Harry, Ron y Hermione me hicieron trasladarme a un mundo lleno de imaginación rápidamente. Recuerdo que mientras salía el trailer y estaba en cartelera, me inquieté en ver las dos primeras entregas. Bien está el dicho que "la imaginación es es secreto para traspasar los límites". La piedra filosofal, contenía un Harry inocente que por "arte de magia" fue recuperando lo que era suyo, el mundo al que había sido destinado y del cual fueron desterrados sus padres por el mago tenebroso más peligroso que el mundo mágico jamás hubiera imaginado. La Camara de los Secretos me gustó mucho más: Harry, Ron y Hermione juntos en la aventura, siendo aún solo niños avanzaban con valor y llevados únicamente por su instinto y por su educación mágica.

La imaginación no tiene Límites. El legado de J. K. Rowling no solo son libros que provocan la lectura fluida en los niños que entran en contacto con el mundo mágico de sus libros. Sino que son capacez de abrir la mente limitada que uno tiene, limitada por nuestros mitos, nuestros conceptos, nuestra realidad que nos dice que no se puede ir más allá... con la imaginación se puede crear, desarrollar, incluso volar y prueba de ello es como la ciencia y el hombre actual se han venido desarrollando.

Recuerdo cuando vi El Prisionero de Azkaban y emocionado grité por la calle "have you seem this wizard?" a un amigo, pero justo estaba un turista americano al lado... Estaba lleno, muy motivado, influido por la magia que solo Harry Potter me podía transmitir, era algo nuevo, sorprende y hasta podría admitir que me sentía libre de las ataduras que me evitaban pensar sin imaginación. Luego continuó la saga y los jóvenes magos formaron parte de mí, como de muchos de sus seguidores actualmente. El Caliz de Fuego, La Orden del Fenix y El Príncipe Mestizo hicieron que Harry Potter se consagrará en la mente de todos, incluso surgió la polémica de la muerte de Harry en el séptimo libro.

Con todo esto, pensar que nos hacía falta una obra maestra como lo que es Harry Potter. Que rescate las tradiciones antiguas acerca de las brujas, la magia y la hechicería, y que además nos traslade a un mundo diferente, a su mundo; en donde el poder se concentra en las varitas... esas varitas están llegando a su fin ahora, pero con ella no muere la imaginación, sino que nos demuestra que apoyándonos de ella nos podemos sostener mucho mejor que apoyándonos de mitos, conceptos o teorías. Por la imaginación se han creado muchos aspectos de la realidad actual de las cuales hacemos uso continuamente, a través de la imaginación grandes inventores, escritores y renombrados, y quizás no recordados, hombres y mujeres hicieron que nuestro mundo de un paso adelante, con solo imaginarlo, soñarlo.

Harry Potter motiva a eso "imaginar y soñar". Sabemos que pronto se estrenará la última parte, que los Directores decidieron dividir en dos: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. En donde esta vez nuestros recordados Harry, Ron y Hermione tienen que huir en busca de los Horocruxes para por fin derrotar a Voldemort totalmente. En esta busqueda Harry descubrirá las Reliquias de la Muerte, el cuento de tres hermanos que vencieron a la muerte y a cambio está les dejo "La piedra de la resurreción, la varita invencible o la varita de sauco y la capa de la invisibilidad", codiciadas reliquias por años, que inclusive Dumbledore había ambicionado junto a su amigo Grindelwald en sus años de juventud. Las difícultades serán muy intensas en esta aventura y no tendrán seguridad ni protección en ningún lado.

¿Es bueno soñar y trasladarnos a un mundo diferente que nos libre de las ataduras mentales? Si tienes esa duda, lee Harry Potter o mira las películas... la última entrega no solo estará cargada de imaginación, valentía, entusiamo, coraje e ingenio, sino de sentimentalismo, dolor, peligro, pérdidas, que incluso el mismo Harry piensa que va morir.

Pero con este final, con el final que nadie quiere, de la Saga Épica que más éxito ha logrado a nivel mundial no termina nuestra capacidad de ir más allá de lo que vemos o entendemos, sino que es una prueba, una demostración infalible de que "la imaginación no tiene límites" y que Harry Potter se ha vuelto el estandarte de grandes y pequeños que disfrutarán de esta última entrega con tensión, emoción y suspenso... ¡A sujetar las varitas! -¡¡¡Expeliarmus!!!.

¡¡¡Gracias por tu Visita!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana