La Palta en la buena alimentación

Es también llamada "Aguacate" (y en inglés "Avocado") y su valor nutricional es poco conocido en la ciudad de Iquitos, donde lo encontramos en abundancia.



Como parte de la responsabilidad para una buena salud, os presento este riquísimo fruto del cual es muy poca conocida su importancia, con un valor nutricional favorable en la buena dieta y muy consumida en los EE.UU, espcialmente California.

Y claro está, si hablamos de su altísimo valor nutricional, la Palta o Aguacate ha superado al Platano, como vemos: " Además de su alto contenido en ácido oleico, los aguacates son una buena fuente de fibra dietética y vitamina K, vitamina C y vitamina B6, así como cobre, folato y potasio (la mitad de un aguacate mediano tiene más potasio que un plátano). Los estudios han sugerido que las grasas de los aguacates pueden acelerar la absorción de carotenoides en los vegetales, otra buena razón para incluirlos en ensaladas y salsas".


Un poco de historia: La palabra palta proviene del quechua, y es el nombre con el que se conoce a una etnia amerindia, los Paltas, que habitó en la provincia de Loja (Ecuador) y al norte de Perú. Probablemente sea esta región el lugar descrito como la "Provincia de Palta" por Garcilaso de la Vega en sus “Comentarios Reales de los Incas” de 1605, conquistada por Tupac Inca Yupanqui durante su marcha a la conquista de la provincia de Cari. Aparentemente este es el origen del nombre con que los Incas bautizaron al fruto traído de la zona norte de su imperio y también el tiempo aproximado en que el árbol llegó de Ecuador a Perú, ya que se sabe que la conquista de las provincias norteñas por Tupac Yupanqui ocurrió entre 1450 y 1475.

Nuestra valiosa Palta es conocida con ese nombre en Argentina, Chile, Perú y Uruguay. Con el nombre de Aguacate se la conoce en México, Centroamerica, España, los países anglosajones y lusófonos. En portugués se le conoce como Abacate y leí que en Alemania se le conoció como "Fruto de mantequilla".

Disfruta de la buena alimentación ahora que sabes la importancia de este valioso fruto nacional.

¡¡¡Gracias por tu Visita!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana