Operación Chavín de Huantar, Rescate de Rehenes

En memoria de Juan ValerSandoval y Raúl Jiménez Salazar, héroes en el rescate en la residencia de la embajada de Japón. Y a Alberto Kenya Fujimori Fujimori, quién organizó, planificó y dirigió la operación de rescate.

“Durante los primeros minutos de la incursión de las fuerzas armadas en la residencia del embajador Aoki, el mundo entero estuvo pendiente de las dramáticas imágenes que la televisión transmitía en directo”. Los terroristas solo tienen mente para matar, no se puede negociar con ellos una salida pacífica ni tampoco ceder a sus petitorios.


El 22 de Abril de 1997, los rehenes que el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) mantenía secuestrados en la residencia de la embajada de Japón fueron liberados, mediante un sorpresivo ataque efectuado por comandos de elite de las fuerzas armadas del Perú, -planeado y dirigido por el Presidente Alberto Fujimori Fujimori- y denominado “Operación Chavin de Huantar” en referencia a la cultura preinca del mismo nombre que utilizaba túneles en sus construcciones.

Dicha sede diplomática había sido tomada por el MRTA 126 días antes, el 17 de Diciembre de 1996, cuando el emperador Morihisa Aoki celebraba con una recepción oficial el cumpleaños del emperador Akihito. Entre los 72 rehenes que permanecían en la casa en el momento del rescate se encontraban el propio embajador del  Japón; el embajador de Bolivia, Jorge Gumucio; el canciller y Ministro de Relaciones Exteriores peruano, Francisco Tudela; el Ministro de Agricultura, Rodolfo Muñante; Pedro Fujimori, hermano del Presidente del Perú; los congresistas Carlos Blanco, Luis Chang Ching, Samuel Matsuda, Eduardo Pando y Gilberto Siura, así como numerosas personalidades y empresarios.

Nestor Cerpa Cartolini, quien comandaba a la gavilla emerretista, exigía la inmediata liberación de todos los miembros de su organización encarcelados. El gobierno rechazó estas demandas, y ante la prolongada negativa de Cerpa de aceptar cualquier otra alternativa de solución pacífica, se optó finalmente por la salida militar, cuyo saldo final fue la muerte de Cerpa y sus seguidores, así como del rehén Carlos Giusti Acuña (Vocal de la Corte Suprema) y de los oficiales del ejército Juan Valer Sandoval y Raúl Jiménez Salazar.

¡¡¡Gracias por tu Visita!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana