Estrés. Aprender todo sobre esta Epidemia del Siglo XXI

El asesino silencioso. ¿Qué es? ¿Cómo lo identificamos en nuestras vidas? ¿Quieres aprender a hacerle frente? Con esta publicación empiezo una cadena de publicaciones para dar a conocer que el estrés no es una reacción estática sino que está constamente cambiando como resultado de la continua interacción entre la persona y el ambiente y, que podemos hacerle frente.

LA EPIDEMÍA DEL SIGLO XXI
¿QUÉ ES?

El estrés es una experiencia humana interna que crea un desequilibrio psicológico en la persona. Es consecuencia de un cúmulo de factores, tales como el medio ambiente en el que vive o trabaja; la interrelación con las personas que nos rodean; las situaciones que escapan al control personal y la actitud que se asume frente a dichos estímulos.

Sin duda, la vida, con sus múltiples factores, provoca diversos tipos de presiones que en mayor o menor medida traen como consecuencia diversos estados de estrés. Este se manifiesta en el contexto de frustraciones que se originan por necesidades no satisfechas o también como una respuesta aprendida a situaciones alegres o tristes. El estrés tiene consecuencias tanto psicológicas como físicas, eso porque el ser humano no es un ser integral.

La tensión provoca reacciones de ansiedad y angustia. Se denomina ansiedad a "la sensación de tensión, desasosiego, nerviosismo y aprensión creada por estrés, cuyo origen puede ser conocido o no". Hans Selye, define esta situación como "la reacción no específica del cuerpo a cualquier demanda que se le haga". Esto no significa que cualquier "demanda" va a provocar estrés, pero, en una conjunción de reacción químicas, actitudes o actividades físicas se producirán situaciones que, dependiendo de un individuo a otro, ocasionarán estrés. Las reacciones del estrés pueden ser desencadenadas tanto por estímulos físicos como por psicológicos.

La manera como se manifiestan las reacciones emocionales y físicas hacia el estrés varía de persona a persona, pero en general se dan situaciones tales como aumento del sudor, taquicardia, sensación de asfixia,  escalofríos, hormigueos en las extremidades, mareos, dolores de cabeza, malestar en el cuello y espalda, alteraciones de sueño, inapetencia, problemas gastrointestinales, aumento de la presión sanguínea, problemas articulares, desgano, irritabilidad, apatía, pérdida del interés sexual, sentimiento de frustración, miedo, etc.

LOS ESTRESORES

Una investigación realizada por científicos del Departamento de Neurobiología de la Universidad de Yale, en los Estados Unidos, identificó un mecanismo por el cual las personas sometidas a mucho estrés tienden a perder la memoria. Los expertos descubrieron que ante la presión laboral o la cercanía de un examen académico en el cerebro se activa una enzima, llamada proteína Kinasa C, la cual, entre otras secuelas, afecta la memoria a corto plazo.

Hay situaciones normales de la vida cotidiana que provocan estrés, pero que no llegan a enfermar. Ir a un dentista, por ejemplo, tensiona a la mayoría de las personas; incluso, actividades tan comunes como ver un partido de fúlbol, pueden hacer que se tengan momentos de estrés. Esto a veces complica entender el estrés y hace que sea complejo abordarlo o tratarlo.

Lo que en verdad sucede es que las personas se estresan cuando perciben que un estímulo ambiental amenaza su propio bienestar y las incapacita para hacerle frente de una manera adecuada.

Por otro lado, las personas se estresan por la presencia de estresores que son los estímulos que sobrecargan al individuo y le producen una respuesta biológica y psicológica de estrés. Cuando un estímulo es considerado amenazante para la salud y el bienestar general de la persona, y cuando además, hace que el individuo sienta que su capacidad de sobrellevarlo es reducida, entonces, se está ante la presencia de un estresor.

Richard S. Lazarus sostiene que el "estrés es una condición o una experiencia emocional que se da cuando una persona  percibe que las demandas exceden los recursos personales y sociales que el individuo es capaz de movilizar". En otra palabras, se produce el estrés cuando el individuo se ve desbordado y no se siente capaz de afrontar adecuadamente las presiones del día a día.
----------------------------------------------------------------------
En nuestra próxima publicación: Diferentes Tipos de Estrés.

¡¡¡Gracias por tu Visita!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana