Estrés. Diferentes Tipos de Estrés

Sabemos como se origina el estrés en nuestras vidas (ver publicación), nos toca aprender sobre los diferentes tipos de estrés, con lo que poco a poco pretendemos comprender esta enfermedad y de qué forma puede actuar en nuestras vidas.

DIFERENTES TIPOS DE ESTRÉS


Con toda la información acumulada se ha podido determinar que existen diferentes tipos o manifestaciones del estrés. En muchas ocasiones las personas tienen una combinación de reacciones, lo que da lugar a la ansiedad, la angustia y la depresión.

a) Estrés de Supervivencia. Generalmente relacionado con enfermedades que ocasionan estrés físico y estrés emocional. El individuo se enfrenta a una situación que no puede superar. Es muy común que los enfermos, especialmente crónicos, se estresen producto de la interacción de la enfermedad con su respuesta anímica ante la misma situación física que lo aqueja.

b) Estrés Laboral. Lamentablemente, en las últimas décadas este tipo de estrés ha ido aumentando, en parte por la sobre exigencia de las empresas y por la competitividad que se ha instalado en el mercado laboral. Es causado por fatiga, por sobrecarga laboral, incluso por falta de trabajo y por presiones del tiempo.

c) Estrés Químico. La alimentación es un factor que pocas veces se relaciona directamente con el estrés. Sin embargo, el consumo de bebidas cafeinadas (café o té, por ejemplo), aumenta las probabilidades de sufrir las secuelas del estrés. Lo mismo sucede con el consumo de alimentos y bebidas azucaradas, chocolate dulce, alto consumo de sal, o una dieta desequilibrada. El cuerpo se estresa porque está en condiciones desventajosas para enfrentar los estresores cotidianos.

d) Estrés por Factores Ambientales. Este tipo de tensión se produce por una serie de incidentes y factores que a veces no dependen de la decisión individual de las personas. Por ejemplo, la invasión del espacio personal por hacinamiento o insuficiente espacio para vivir o trabajar. La alteración por contaminación acústica que produce un ruido persistente. La polusión que afecta las respuestas físicas adecuadas. Los lugares de habitación donde hay suciedad y desorden, también pueden convertirse en un factor de estrés ambiental.

e) Estrés por Intoxicación. Se provoca por el consumo de drogas, ya sean legales o ilegales. Lo que más se utiliza a nivel mundial son las drogas llamadas “legales”: El alcohol, el tabaco y los tranquilizantes. Van prococando un deterioro físico que inhibe al cuerpo para reaccionar de manera normal ante los estresores.

f) Estrés por Factores Hormonales. Los seres humanos vivimos procesos hormonales normales que producen una alteración física. Las personas se tornan vulnerables al estrés, precisamente porque su cuerpo reacciona de una manera anormal. En este ámbito entran los cambios hormonales de la pubertad y la adolescencia, que hacen que los jóvenes tengan menos tolerancia que los adultos a situaciones estresantes. El síndrome premenstrual, que afecta más a algunas mujeres que a otras, también produce descompensación hormonal que provoca una respuesta inadecuada ante el estresor. Los cambios hormonales post parto, que se produce en muchas mujeres, cuyo desequilibrio hormonal las lleva a reaccionar de una manera negativa frente a los acontecimientos que vive, entre ellos, el parto. El fenómeno de la menopausia supone todo un cambio hormonal de una mujer adulta.

g) Estrés por Empatía. Ocurre cuando se asumen responsabilidades por las acciones de otras personas. Es común en padres que se responsabilizan por las acciones de sus hijos, o hijos mayores que se ven obligados a afrontar lo que hacen sus hermanos menores. En el trabajo, a personas que se ven forzadas a asumir responsabilidades laborales de otros, etc.
---------------------------------------------------------------------
En nuestra próxima publicación: Niveles de Estrés.

Publicaciones cada dos días, 07:00 a.m. (Zona horaria UTC -05:00)
¡¡¡Gracias por tu Visita!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana