Análisis del Poema Masa de Cesar Vallejo


Uno de los mejores poemas del Autor Peruano Cesar Vallejo, el más significativo por el contenido profundo de sus versos y por el que más recordamos al poeta del Vanguardismo peruano.

MASA
(Cesar Vallejo)

Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: “¡No mueras; te amo tanto!”
Pero el cadáver, ay, siguió muriendo.

Se le acercaron dos y repitiéronle:
“¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!”.
Pero el cadáver, ay, siguió muriendo.

Acudieron a él veinte, cien mil, quinientos mil,
clamando: “¡Tanto amor, y no poder nada contra la muerte!”
Pero el cadáver, ay, siguió muriendo.

Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: “¡Quédate, hermano!”.
Pero el cadáver, ay, siguió muriendo.

Entonces todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echose a andar.


El poema Masa del poeta peruano Cesar Vallejo está cargado de humanidad. Vallejo vivió profunda y dolorosamente la Guerra Civil española y esa experiencia le inspiró un gran número de sus poemas mejores que forman parte de los libros España, aparta de mí este cáliz y Poemas humanos.

El poema que reproducimos habla del valor de la solidaridad entre todos los hombres de la tierra. Habrán podido notar que los versos son libres: no hay sujeción a ninguna medida (aunque predominan los endecasílabos, hay también versos de 6, 9 y hasta 17 sílabas, sin ningún orden especial) y no hay rima. El dramatismo ha sido conseguido mediante la reiteración del verso “Pero el cadáver, ay, siguió muriendo” al final de las primeras estrofas y por el contenido mismo de este verso.

La calidad literaria de la obra está centrada en un fenómeno: la creación de una imagen, la del cadáver del combatiente, que poco a poco, se va a ver rodeado de otros hombres, hasta que se levanta y echa a andar.

Publicaciones interdiarias, 07:00 a.m. (Zona horaria UTC or GMT -05:00) ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

  1. Cesar Vallejo, en este poema vio como a través de la guerra civil española se desgarraba, de una incomprensible guerra fraticida, y para él, el hombre que agoniza es la España herida de muerte, por eso, al acercarsele uno, después mil, y al final toda la humanidad, es cuando el mundobentero puede ver como España estaba muriendose, por ella misma, por los hijos que parió, por eso, en este poema "masa", España reclama más atención, reclama el oprobio del mundo ante tanto dolor y desgarro que sufría el pueblo español, " masa", es en suma la totalidad del mundo horrorizado por lo que estaba pasando en España, al final, Vallejo, da un soplo de aliento y lo echa a andar...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, muy profundo como describes la intencionalidad de Vallejo en el poema "Masa". Gracias por regalarnos tus líneas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, lo publicaremos en breve.

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana