El Aguaje, Fruto Amazónico


Llamada por los exploradores españoles achua o achual; en Brasil mirity, y más vulgarmente burity (mauritia flexuosa). Fam. Palmaceae. Se da en cualquier clase de tierras, de preferencia en lugares pantanosos, donde crece tan lozana y nutrida, que en Loreto se llama a esos lugares aguajales. Alcanza a los 40 m. de altura por 0.40 m. de diámetro en cualquier parte de su esbelto tallo, que crece completamente recto y limpio, cual hermosa columna labrada por la tierra para sostener la bóveda del cielo.

Produce constantemente grandes racimos en miles de frutos, de sabor agridulce, recubierto de escamas. Antes de comerlos se los tiene un rato en el agua para facilitar el desescamado. Con el mesocarpio, única parte comestible, se pueden preparar helados de excelente calidad. Del peciolode las gigantescas hojas se sacan fibra útiles para tejidos, sogas y esterillas. Hasta después de derribado y podrido, el aguaje es útil al hombre, pues dentro de su fofo corazón se crían grandes gusanos llamados suris (larva del coleóptero mulatao -Calandra palmarum), que fritos o guisados, son de alto poder alimenticio y gratos al paladar. El aguaje contiene un 10% de aceite comestible.

Publicaciones interdiarias, 07:00 a.m. (Zona horaria UTC or GMT -05:00) ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana