La Manipulación Genética y la Bioética


Concepto de Bioética.

La bioética se define como “El estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias biológicas y la atención de la salud, en la medida en que esta conducta se examine a la luz de los valores y principios morales”, según la Organización Panamericana de la Salud.
La bioética se sustenta en estos principios:

·           Principio de la autonomía.

Es el respeto por las personas. El ser humano no puede ser mero objeto, una cosa o simple mecanismo de la ciencia. La libertad de la investigación científica no puede estar contra la libertad del individuo.

·           Principio de la beneficencia.

Todo acto de manipulación biológica, terapeútica o de investigación debe beneficiar al ser humano.

·           Principio de la justicia.

No debe establecerse discriminación en la aplicación y ejecución de la intervención médica.

·           Principio de no maleficencia.

Cualquier intervención que provoque daño a la vida debe ser evitada.

La Manipulación Genética y la Bioética:

La manipulación genética es un procedimiento que intenta modificar el patrimonio genético de un ser vivo, ya en su integridad o en sus componentes individuales; sin embargo, algunos prefieren reservar el término manipulación para aquello que altere perjudicial y negativamente el patrimonio genético.

A la luz de la bioética, se puede afirmar, que cualquier procedimiento que busque alterar el material genético atenta contra la identidad, la integridad, la individualidad y la dignidad del ser humano; siendo actos ilícitos.

El aspecto ético de la manipulación genética descansa en la posibilidad de alterar la evolución de los individuos y por lo tanto de la sociedad.

En ese punto podría surgir una pregunta, especialmente en la mente de los que siguen las corrientes evolucionistas: ¿es lícito manipular nuestra evolución? La respuesta es que la hemos estado dirigiendo desde hace mucho tiempo, interfiriendo con la selección natural (la medicina humana da numerosos ejemplos), aunque solo desde hace poco tiempo alterando directamente el material genético.

Los sociobiólogos proponen que la manipulación de la evolución debería comenzar por el ambiente y no por los genes, en cualquier caso parece llegarse a la conclusión de que todo aquello que tenga por fin incrementar los bienes humanos y contribuir al bienestar de la sociedad puede ser lícito y moralmente aceptable.

Bibliografía:
2000    Alfonso Maraví Lindo “Ética y Moral”
            IMPRESO EN EL DEPARTAMENTO DE IMPRESIONES
            Y PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD INCA
            GARCILAZO DE LA VEGA. Lima - Perú
 
Publicaciones interdiarias, 07:00 a.m. (Zona horaria UTC or GMT -05:00) ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana