¡No a la ley 29760! "Loreto Unido a Una sola Voz"


En defensa del patrimonio loretano, en prevención de un fuerte e irreversible Impacto Ambiental, haciendo valer los derechos que un pueblo democratico tiene ¡Loreto unido a una sola voz!
 


El día de ayer se vivió en la capital de la amazonía peruana una gran marcha que reunió gran masa de
iquiteños y espectadores, realizada con el fin de hacer uso del derecho de la voz del pueblo y la democracia, en defensa de Río Amazonas, patrimonio loretano y padre del ribereño.

La lucha que se debe al Dictamen de Ley 29760, la cual indica la desviación de los caudales de los Ríos Marañón y Ucayali, que viene a dar nacimiento al Río Amazonas en nuestra región, tuvo la afluencia de todas las instituciones iquiteñas, Apus de diferentes zonas tribales amazónicas, prensa y la presencia de nuestro respetado presidente Regional el Lic. Iván Vásquez Valera.

La marcha interminable comenzó a las 3:30 p.m. y continúo aún cuando la lluvia fuerte bendecía a quienes participaban. En pie fuerte, a voz alzada. Cerca las 5 de la tarde, reunidos en la plaza de armas el presidente regional nos hizo mención del enorme impacto ambiental que causaría la aplicación de esta ley, como es que el gobierno toma decisiones sin consultar al pueblo, quienes somos dueños de esta tierra y que la lucha continuará hasta que el actual gobierno peruano terminé derogando aquel injusto Dictamen.

El Dictamen de Ley 29760 fue presentado en el gobierno del Partido Aprista Peruano y aprobado por el Ex-Presidente, el Sr. Alán García Perez, sin previa consulta, sin análisis de impacto ambiental, sin estimar o tomar en cuenta que los dos grandes ríos afectados, Marañón y Ucayali, proveen de alimentos a los pobladores ribereños y pequeñas ciudades que se encuentran en el trayecto, así como de vía de comunicación entre la ciudad de Iquitos, capital de la amazonía peruana, y la ciudad de Yurimaguas, importante por el desarrollo mercantil-comercial que se desarrolla en nuestra región. Y que ambos ríos vienen a dar nacimiento a la Cuenca del Río Amazonas, Maravilla Natural del Mundo.

Cómo expresó el Sr. Presidente Regional en la honorable Plaza 28 de Julio de Iquitos: "La desviación del caudal haría que el río baje su nivel, que causaría un impacto ambiental tremendo, ya que todos sabemos desde muy chicos, desde el vientre de nuestra madre, que cuando el río merma los peces emigran; y, cuando el río está en creciente, los peces se reproducen. Esto afectará gravemente el ecosistema, haciendo incluso que las pequeñas cochas y sacaritas pierdan su fertilidad". Añadió también: "Una autoridad del gobierno cometió el error que cometió hace mucho tiempo otra autoridad, de convocar a que la amazonía sea colonizada. No hay nada que colonizar en la amazonía, ya todos tenemos nuestro respectivo lugar, ocupamos un espacio en el devenvolmiento económico de nuestras ciudades, el indígena es dueño de la tierra". Para terminar, el Lic. Iván Vásquez Valera puntualizó: "Si el gobierno no deroga el Dictamen de Ley 29760, nos volveremos a convocar a otra marcha, en defensa de nuestro apreciado Río Amazonas, que antes podía ser visto desde la ciudad de Iquitos y hoy le rendimos homenaje, que incluso los Apus tribales echarón rosas al río y le dijeron: TE QUEREMOS HERMANO."

Loreto siempre ha sido un departamento de desarrollo propio, abundante en recursos, unido cuando se debe estar en pie de lucha, sostiene con dificultad, pero enérgico, las bases que impulsan su desarrollo. Durante su historia, hubieron muchas autoridades que han pretendido tomar decisiones sin consultar al ciudadano loretano, haciendo propuestas sin evaluación y han concesionados recursos sin un análisis adecuado de impacto ambiental; sin embargo, unidos al unísono, fue el pueblo loretano quien ha hecho retroceder muchos de aquellos intentos, haciendo valer nuestros derechos y que se debe respetar la integridad amazónica.

Al finalizar este artículo, hago saber que el Diseñador y Redactor de este blog, es Loretano de nacimiento, con todas las costumbres iquiteñas enseñadas por sus abuelos, padres, tios, amigos y vivencias en suelo ribereño, así como sólida e ilustre formación en ciudad. No soy indígena ni ribereño, viví con ellos corto tiempo, pero aprendí de ellos el valor de los recursos naturales, el amor al río y a las posibilidades de supervivencias que podemos encontrar en los animales. Loreto es un departamento de 7 provincias que se ha desarrollado con el sudor y el dolor de todos sus habitantes ¡No a las presiones del gobierno!¡No a las decisiones sin consultar al pueblo! ¡No a la destrucción de nuestros ecosistemas! ¡NO A LA LEY 29760!

Para terminar, esta noche se realizará en la honorable Plaza 28 de Julio de Iquitos, un concierto de lujo con grupos musicales tribales, así como grupos de Rock nacidos en nuestra ciudad. Será una noche a lo grande para rendir homenaje a nuestro majestuoso río, el Río Amazonas.

Publicaciones interdiarias, 07:00 a.m. (Zona horaria UTC or GMT -05:00) ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana