Breve Historia de la Evolución de la Lógica.


Históricamente la Lógica Antigua se inicia con Aristóteles (384 – 322 a.C). Aristóteles fue el primero en sistematizar y desarrollar el análisis formal de los razonamientos, codificó las formas de argumentación correcta, donde radica básicamente la naturaleza de la Lógica como ciencia.

En la Edad Media, la lógica se desarrolla en las escuelas y universidades entre los siglos XI y XV. El periodo de madurez de la Lógica Medieval se expuso con Guillermo de Occam (1985 – 1349) y Juan Buridan (1295 – 1358).

La Lógica Moderna se inicia con Leibniz (1646 – 1716), quien desarrolla el cálculo de la Lógica proposicional (Mathesis Universalis) y, entre otros, Euler (1707 – 1783), quien introduce los diagramas que llevan su nombre para ilustrar geométricamente los silogismos.

El desarrollo de la Lógica Matemática se produce en el siglo XIX y se caracteriza por el nivel de abstracción que alcanza esta ciencia. El periodo algebraico de la Lógica Matemática termina con Shroder (1841 – 1902), quien nos proporciona el tratado más sistemático y completo de la Lógica Matemática. Frege, Peano, Russell son los personajes más saltantes de esta época.

Gottlob Frege (1848 – 1925) con su obra Begriffsschrift (Conceptografía) marca el comienzo de la Lógica Moderna: el aporte de conceptos originales y con perspectivas nuevas es comparable con los Primeros Analíticos de Aristóteles, mérito suficiente para ser considerado padre de la Lógica Moderna.

Bertand Russell (1872 – 1970) junto con Whitehead escribe Principia Mathematica, obra decisiva en la historia de la lógica, porque su aplicación generó investigaciones sobre la inferencia y sus respectivas aplicaciones.

La lógica después de la Principia Mathematica hasta nuestros días se ha desarrollado de tal manera, que hay estudios originales y fecundos sobre la inferencia. Entre los aspectos innovadores de la lógica actual se tiene el desarrollo deóntico de Von Wright y el sistema de las lógicas paraconsistentes creado por Newton da Costa.

Publicaciones Diarias en horario de 07:00 a.m.y de 6:00 p.m. (Zona horaria UTC or GMT -05:00) ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana