El Clima en la Amazonía Peruana


En el saber popular loretano escuchamos sobre “el frío de san juan”, una forma de decir al frío intenso que se siente por esas fechas, producido por vientos venidos desde Buenos Aires, y que aquí relato como es que se originan y afectan el clima en la Amazonía Peruana.
Por lo General: Cálido y húmedo, uniforme todo el año, semejante en todos los ríos. Situada la zona entre el Ecuador y el paralelo 7 de Lat. Sur, es una región netamente ecuatorial con todas sus características.

Dentro de la anterior regla general hay días extremadamente calurosos con temperaturas hasta de 40°C; la media empero es de 26.1°C. Hay días de 100% de humedad, si bien la media es de 85%.

En conclusión, ni el calor es asfixiante ni la humedad bochornosa, porque, así como son raros los días sin sol, también son frecuentes las lluvias, de modo que mientras el sol seca el ambiente, la lluvia lo refresca.

LLUVIAS. La inestabilidad del frente intertropical, unida a la constante evaporación, hacen que en la Selva Peruana se presenten lluvias fuertes en cualquier día y época del año.

Todas las zonas de semejante latitud en cualquier parte del mundo están sometidas, en cuanto lluvias, a la influencia de los pasos del Sol por la vertical al cruzar los paralelos. El Nororiente Peruano tampoco se sustrae a esta ley, si bien se nota que las lluvias se retrasan algo del día que corresponde al cruce del Sol por la correspondiente paralelo. Así, el 21 de diciembre el Sol se encuentra a 23° - 27’, es decir a unos 20° de Iquitos, coincidiendo esta fecha con el solsticio de Verano para la Latitud Sur, y días después se presenta un corto periodo sin lluvias conocido con el nombre de Veranillo del Niño.

A medida que el sol avanza a otro hemisferio y se acerca al paso de la vertical, correspondiente a los primeros días de marzo, las lluvias van aumentando hasta adquirir su mayor volumen de precipitaciones cuando ha pasado todos los grados de latitud de la zona, después del Equinoccio de Otoño para el hemisferio Sur. De hecho, vemos que el mayor volumen de lluvias coincide con fines de Marzo y todo el mes de Abril. Desde entonces, y, a medida que el Sol va alejándose hacia el Solsticio de Invierno (23 de Junio), las lluvias decrecen y no vuelven a presentarse con intensidad hasta que el Sol entra nuevamente en el hemisferio Sur en el Equinoccio de Primavera, a fines de Septiembre.

Dado que el promedio anual del volumen de las lluvias es de 3000 milímetros, la extensión del departamento de Loreto, tenemos que en un año caen en la región un promedio de casi 1’400,000 millones de metros cúbicos de agua.

VIENTOS. La mayor parte del día hay completa calma o, a lo más, ligeras brisas del Noreste (rara vez del Oeste). Los vientos el Sur son fríos y se sienten, verdadera paradoja, en la estación más calurosa, osea, desde los fines de Junio hasta mediados de Septiembre. Se los conoce en la región con el nombre de Fríos de San Juan (en brasileño “Friaggen”) y suelen ocurrir en las proximidades de la fiesta de San Juan, a fines de Junio, o en los próximos días de Julio; algunas veces se presentan en Agosto, y, excepcionalmente, en Septiembre. Son oleadas de vientos fríos con una velocidad de 1 a 2 metros por segundo, que vienen desde el Polo Sur (a Iquitos llegan dos o tres días después de pasar por Buenos Aires). Las primeras horas desciende rápidamente la temperatura desde los 35° C hasta los 36° C, el cielo se vuelve nuboso con un característico aspecto grisáceo, el viento se mantiene fuerte y constante y no llueve. Al segundo día ya empieza a normalizarse la situación, y al tercero vuelve el tono ecuatorial de todo el año. He observado que en los años en que aparecen estos fríos los estiajes del Amazonas son mayores en volumen y duración.

ESTACIONES. No se conocen en la región.

Aunque el común de la gente habla de Verano e Invierno, esto se debe más al estado de los ríos y cantidad de lluvias que a los cambios de temperatura y condiciones atmosféricas, meteoros que en otros lugares las determinan con nitidez. De Junio a Octubre los ríos merman (bajan su caudal) y aparecen las playas, las lluvias decrecen y aumenta un poco el calor, por esas causas se suele llamar Verano a esta época del año; en tanto que de Marzo a Junio aumentan las lluvias, crecen los ríos y disminuye un poco el calor, lo que da pie para hablar de Invierno. Fuera de ello, para el hombre del Amazonas está siguiendo mucho Verano si pasan ocho días seguidos sin llover, a la vez que si las lluvias se estacionan por quince o veinte días seguidos ya es demasiado Invierno; no importa el mes que esto ocurra.

Publicaciones Diarias en horario de 07:00 a.m.y de 6:00 p.m. (Zona horaria UTC or GMT -05:00) ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana