Terminología en las Universidades o Praxis Universitaria

Exploremos la terminología o las palabras que frecuentemente escuchamos en las universidades o en los alumnos universitarios.

TERMINOLOGÍA EN LAS UNIVERSIDADES O PRAXIS UNIVERSITARIA


1.       ¿Qué es la Universidad?
La Universidad viene del Latín “Universitas”. Según nuestra Ley es una entidad de derecho público o privado que goza de autonomía normativa, académica, económica y administrativa.
2.       ¿Qué es un Departamento Académico?
El departamento académico es una unidad pedagógica que agrupa materias afines. El Departamento estructura los planes de estudio y los programas de las asignaturas que le corresponde.
3.       ¿Qué es una Facultad?
Facultad proviene del latín “Facultas”. En todas las Universidades era el conjunto de profesores cuyas lecciones se relacionaban con un ramo determinado del saber humano.
4.       ¿Qué es un Decano?
Es el profesor elegido por el Consejo de Facultad para dirigir una Facultad, por 03 años.
5.       ¿Qué es una Escuela?
La mayoría de las Universidades del mundo se organizaron en Facultades y en Escuelas. La escuela es una unidad pedagógica cuya organización se ajusta a las características propias de cada Facultad. Esto significa que las Escuelas son organismos de las Facultades.
6.       ¿Qué es un Instituto?
Los institutos son unidades de investigación, pero también de enseñanza. Dependen de las Facultades.
7.       ¿Qué es un Rector?
El Rector es, el Profesor que dirige la Universidad. Debe ser elegido en ese cargo por un lapso de 5 años.
8.       ¿Qué es un Vicerrector?
Es el que asesora, apoya y según el caso reemplaza al Rector. También es elegido.
9.       ¿Qué es la Asamblea Universitaria?
Es el máximo organismo de gobierno de la Universidad. Está integrado por el Rector, Vicerrectores, Decanos, Representantes de los profesores, de los Estudiantes (Tercio) y de los Graduados.
10.   ¿Qué es el Consejo Universitario?
Es el órgano de dirección superior de promoción y de ejecución de la Universidad. Está integrado por el Rector y el o los Vicerrectores de los Decanos de las Facultades, el Director de las Escuelas de Post-Grado, representantes de los estudiantes (tercio) y un representante de los graduados.
11.   ¿Qué son los Consejos de Facultad?
Son los órganos de gobierno de cada facultad.
12.   ¿Qué es el Cogobierno? (Tercio Estudiantil)
Es el gobierno universitario compartido por autoridades y estudiantes. Los estudiantes integran el gobierno en lo que se llama Tercio Estudiantil, es decir, que a los estudiantes les corresponde la tercera parte de los miembros.
13.   ¿Cuántas clases de profesores hay?
Ordinarios, los profesores principales, asociados y auxiliares; Extraordinarios, profesores visitantes, honorarios y Eméritos; Contratados, los que prestan servicios bajo condiciones y plazos.
14.   ¿Qué es la carga docente?
Es el número de estudiantes, que en su carga docente, le corresponde a cada profesor.
15.   ¿Qué son Ciclos Académicos?
Son unidades educativas que se estructuran en base a determinado lapso, maduración psicológica de los estudiantes, progresión de su aprendizaje y aptitudes que le permitan desenvolverse con naturalidad.
16.   ¿Qué es el Semestre Lectivo o Académico?
Es el lapso que dura un periodo lectivo de estudios. Se identifica mucho con el ciclo pero no significa lo mismo. La ley estipula que el semestre lectivo tiene una duración de 34 semanas anuales.
17.   ¿Qué es el Crédito Académico?
Es la unidad de valor que se asigna a los cursos en función de su peso académico dentro de un plan de estudios. Cada curso puede valer uno o más créditos.
18.   ¿Qué es el Crédito Educativo?
Es otro tipo de crédito, podríamos llamarlo más bien “Económico”. Es el servicio que se le proporciona a un estudiante sin recursos para que pueda concluir sus estudios.
19.   ¿Qué es el Curriculum Flexible?
Es cuando se adapta a las diferentes situaciones académicas del educando y permite a éste optar entre diversas asignaturas y actividades educativas de acuerdo a su preferencia y vocación.
20.   ¿Qué es una Tesis?
La tesis es un aporte científico original sobre uno o más aspectos de la disciplina en la que el graduado universitario desea obtener el grado respectivo.
21.   ¿Qué son Grados Académicos?
Son grados académicos el Bachillerato, el Master o Maestría y el Doctorado.
22.   ¿Qué son Títulos Profesionales?
Los grados otorgados por las universidades según Carrera Profesional elegida por el educando.
23.   ¿A qué se llama propedéutico?
Propedéutico significa “enseñanza preparatoria”. En este ciclo se suelen dar los conocimientos considerados como básicos para la formación posterior.
24.   ¿A qué se llama Ciclo Profesional?
Es el de la especialización propiamente dicha. Se trata de la formación profesional o tecnificación en el más alto grado.
25.   ¿Qué son las Prácticas Profesionales y las Prácticas de Asignatura?
Se realiza una práctica profesional antes de graduarse. La práctica de asignatura es la aplicación objetiva o concreta de lo que se expresó en la teoría.
26.   ¿Qué son los Syllabus?
Académicamente el Syllabus es el contexto, ordenado y sistemático, de cada una de las asignaturas que integran el curriculum. Cada Syllabus debe tener, por lo menos, objetivos, contenido temático, bibliografía y forma de evaluación.
27.   ¿Qué son los pre-requisitos?
Son los conocimientos que consideran propedéuticos para poder cursar otros.
28.   ¿Qué es la Evaluación Permanente e Integral?
Se trata de valorar los aspectos cualitativos y cuantitativos del estudiante dentro del proceso educativo. Evaluar es observar, juzgar y promover.
29.   ¿Qué es la Libertad de Cátedra?
Es el principio fundamental de toda universidad. Se entiende como el derecho a la creación y expresión de las ideas y a la investigación sin restricciones.
30.   ¿Cómo se agrupan las materias de enseñanza?
El estudiante debe saber que las materias se agrupan en base a determinadas concepciones.

Puedes ver, también, el articulo sobre Funciones de la  Universidad.

Publicaciones Diarias en horario de 07:00 a.m.y de 6:00 p.m. (Zona horaria UTC or GMT -05:00) ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana