Tips adecuados para cultivar el OPTIMISMO


Algunas estrategias para cultivar el optimismo y sentirnos mejor cada día.

  • Haga un diario de recuerdos felices. Compre o consiga una agenda de años pasados. Anote en un día correspondiente una anécdota o suceso especialmente animador que le haya ocurrido en ese día. Cuando de pronto se sienta desanimado, vaya a su diario de anotaciones de sucesos felices. Eso le dará ánimo para pensar que en algún momento las cosas fueron diferentes, eso le ayudará a enfocarse de una manera distinta frente a las realidades que le toca vivir.

  • Comience su día agradeciendo, en primer lugar a Dios. Deje junto a su cama una libreta de anotaciones. Cuando comience el día, anote cinco motivos por los cuales debería dar gracias a Dios. Al día siguiente haga lo mismo, pero procure que sus motivos de esa jornada sean diferentes a los del día anterior. Hágalo por diez días. Luego, cuando lo necesite, retome nuevamente.

  • Agradezco a alguien cercano o con el cual esté de un modo vinculado. Los seres humanos vivimos en sociedad. Lo que hacemos o dejamos de hacer siempre le afecta a alguien. Cuando usted agradece, honesta y sinceramente a una persona, no solo recibe la reacción positiva de alguien que siente que sus actos son reconocidos, sino que además produce un efecto renovador en la persona que da el agradecimiento. Haga del hábito de agradecer, una constante en su vida.

  • Lea literatura estimulante y positiva. Las personas pesimistas comienzan a ver todo en blanco y negro. Se concentran fundamentalmente en las acciones extremas. Además, tienden a alimentar su mente con tragedias y conceptos que no solo no les ayudan, sino que crean un círculo vicioso de concentración en lo negativo. Hay muy buenos libros que ayudan a ver la vida desde una actitud positiva.

  • Ayude a otros. Hay estudios que demuestran que las personas que trabajan a favor de otras personas, no padecen los males asociados al estrés emocional o al pesimismo. En parte, porque no padecen del mal de ser el único referente de la existencia. Nunca leí que la Madre Teresa de Calcuta padeciera de estrés emocional, depresión o pesimismo.

  • Trabaje la tierra ¿Ha visto alguna vez a un jardinero pesimista? El hundir las manos en la tierra húmeda, aunque sea una maceta, tiene un efecto terapéutico en la vida de las personas. Por lo tanto, procure cultivar un jardín, una huerta o macetas de plantas al interior de su casa. Eso producirá una sensación de paz que competirá con el mejor ansiolítico.
Estos tips para cultivar el optimismo se basan fundamentalmente en estrategias para controlar el estrés, que son:
  • Evitar la negación. Muchas personas que se enfrentan a situaciones de estrés tienden a la negación. Es decir, negar que lo que está ocurriendo en realidad es verdad. En algunos casos, la negación puede ser una reacción normal frente a situaciones estresantes momentáneas, sin embargo, los estudios demuestran que a largo plazo los procesos de negación terminan siendo muy negativos; son mecanismos de mala adaptación que promueven finalmente una estilo de enfrentamiento de estrés negativo.

  • Cultivar el optimismo. Cuando una persona no cultiva una actitud positiva frente a la existencia, entonces, los incidentes del día a día y los acontecimientos mayores, la hacen candidata para sufrir de estrés crónico. Un estudio de tesis para optar el grado de Doctor en Filosofía de la University of Tennesse Knoxville – 2004, titulada “The Effects of Optimism and the Five-Factor Model of Personality on Stress and Perfomance in the Work Place”, demuestra la incidencia del optimismo en la personalidad y el trabajo.

  • Ponerse metas. Esto significa ser realista y ser realista significa conocer las limitaciones personales y entender qué se puede y qué no se puede hacer de manera efectiva. Muchas personas no avanzan en el control de su estrés porque se ponen metas ideales imposibles de realizar.
Otras estrategias serán publicadas en otros artículos. Como el lector de un blog tiene corto tiempo para leer, los contenidos son cortos para facilitar su lectura, pero precisos para que sean asimilados y comprendidos sin problemas.

Publicaciones diarias, 07:00 a.m. (Zona horaria UTC or GMT -05:00)
¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana