Causas del Estrés Laboral

Las principales causas del estrés en el trabajo las podemos resumir aquí:

  1. Sobrecarga de trabajo. Cuando el trabajo obliga a horas extras, hay poco tiempo de descanso y excede las capacidades del trabajador.
  2. Infracarga de trabajo. Cuando no hay suficiente trabajo para el trabajador. Cuando el trabajo está por debajo de las capacidades del trabajador; o, cuando el trabajo es monótono y no motivador.
  3. Condiciones del lugar de trabajo. Cuando el lugar de trabajo no ofrece las garantías de seguridad y ambiente emocional motivador, lugares con poca luz, con mucho ruido, con mala distribución de máquinas u objetos.
  4. Relación empleado/empleador. Cuando el empleador se convierte en maltratador, cuando hay abuso por manipulación; cuando el trato no es digno ni humano; todo esto es lo que se denomina el fenómeno “mobbing o acoso laboral”.
  5. Acoso sexual. Cuando alguien con más poder en el lugar de trabajo exige favores sexuales a cambio de promociones o de simplemente mantener a la persona en el trabajo.
  6. Relaciones interpersonales. Cuando el ambiente laboral hace que los trabajadores no se lleven bien entre sí produciéndose un desgaste emocional por incapacidad de interacción normal.
  7. Ambigüedad de rol. Cuando el ambiente laboral hace que los trabajadores no se lleven bien entre sí produciéndose un desgaste emocional por incapacidad de interacción normal.
  8. Falta de confianza. Que se traduce en un control excesivo de los empleadores no dándole al trabajador la oportunidad de desarrollarse ni manifestar iniciativa.
  9. Falta de formación profesional. Cuando el trabajador se ve expuesto a tareas para las que no está preparado, y tiene que manejar máquinas para las que no ha recibido una adecuada preparación.
  10. Exceso de responsabilidad. Cuando la empresa pone sobre el trabajador una carga de responsabilidad mayor de la que el trabajador puede realizar.
  11. Inseguridad laboral. Cuando existen circunstancias reales o imaginadas que ponen en riesgo la estabilidad laboral. Cuando el empleado es amenazado con perder su empleo. Cuando el trabajador no rinde adecuadamente de acuerdo a las expectativas del empleador.


Publicaciones Diarias en horario de 09:00 a.m.y de 4:00 p.m. (Zona horaria UTC or GMT -05:00) ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana