Movimientos literarios de la literatura amazónica peruana


CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL.

El desarrollo de Loreto empieza en 1864 como consecuencia de los emigrantes de San Martín, Amazonas, Cajamarca y países Europeos, que dieron lugar al modo de hablar propio del Loretano, pero además aparecieron ya algunos medios de expresión escritas, como el “Boletín Municipal” (Primer periódico en 1877).

En la literatura aparecen los siguientes movimientos:

TROCHA. El primer movimiento literario que aglutinó a un grupo de maestros e intelectuales que surgió en los años 40. Tuvo como fundados a Francisco Izquierdo Ríos y como seguidores a espléndidos educadores como Juan Ramírez Ríos, Daniel Guzmán Cepeda, Bartolomé Gregorio y Arturo de Pina y Piña. Alcanzó 19 números.

En esta misma época surgió con gran popularidad Arturo Hernández del Águila, con su obra “Sangama”, Cesar Calvo de Araujo, que escribiera “El Paiche”, Victor Morey Peña con “La Venganza del Motelo” y otros.

BUBINZANA. Surge en 1963, los poetas que la conformaron fueron: Javier Dávila Durand, Roger Rumrrill, Humberto Morey, Teddy Bendayan, Cesar Lequerica, Manuel Tunjar Guzmán, Jaime Vásquez Izquierdo, etc. Se caracterizó por su separación del tremendismo clásico, de los convencionalismos tradicionales, de los folklorismos.

URCUTUTO. Conforman el grupo Ana Varela, Humberto Saavedra, Percy Vilchez, Carlos Reyes, que compartió en 1986, con Eduardo Urdanivia el primer puesto del premio COPE.

De este grupo sobresale Ana Varela, sus primeras creaciones aparecieron en la revista regional “Carachaza” del grupo Urcututo, que alcanzó cuatro números entre 1981 y 1983. En 1991, resultó ganadora absoluta en el concurso de la Quinta Bienal de Poesía Premio COPÉ con su libro “Lo que no veo en visiones”, que presentó con el seudónimo Emilia Tangoa.

ORUGA. Este grupo nace el 15 de Abril del año 1987 con Germán Lequerica, Orlando Casanova, Virginia Roca y el dibujante Chávez. Posteriormente, se incorporaron Luis Hernán Ramirez Mendoza, Nelly López, Carlos Fuiler, Alejandro Elespuru Noroña. Los sociólogos Fernando Santos Granero y Federico Barelay, etc.


Publicaciones Diarias en horario de 09:00 a.m.y de 4:00 p.m. (Zona horaria UTC or GMT -05:00) ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana