Biografía de Francisco Izquierdo Ríos


Obtuvo en 1963 el Premio Nacional de Literatura. Escritor de literatura regional nacido en la época del caucho y máximo exponente de la literatura infantil amazónica.

A. Su vida. Nació en Saposoa, San Martin, en 1909. Sus estudios primarios los realizó el Moyobamba, luego viajó a Lima becado para estudiar en la Normal (pedagógico), donde se tituló de profesor en Educ. Primaria. Como docente trabajó en las tres regiones del Perú. Posteriormente desempeñó cargos administrativos en el Ministerio de Educación. En el campo de la etnoliteratura, realizó algunos trabajos en compañía de José María Argüedas.

En 1963 obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Fue jurado del premio “Casa de las Américas”. También realizó algunos estudios sobre la vida de César Vallejo. También obtuvo el premio de fomento a la Cultura “Ricardo Palma”. En 1965 obtuvo el premio de la Editorial Doncel de España con su obra “Gavicho”.

Dejó de existir en Lima el 30 de Junio de 1981.

B. Sus obras. Lo convierten en el máximo exponente de la literatura infantil amazónica, ya que la mayoría de sus obras estuvieron destinadas a los niños. Tenemos:
  • Tito y el caimán.
  • Mateo Paiva, el maestro.
  • Andes y selva.
  • Los cuentos del tío Doroteo.
  • Gavicho.
  • Sinti el viborero.
  • El Bagrecico (este es el título correcto del cuento, está mal escrito “Bagrecito”).
  • Zenón el pescador.
  • Belén.
  • Ladislao el flautista.
  • Gregorillo.
  • El árbol blanco.
 C. Resumen del cuento “Zenón el pescador”.

Zenón es un niño de apenas 8 años de edad, sin embargo, es quien ayuda a su padre en la pesca. Cierto día sus padres tuvieron que ir a la ciudad para adquirir productos de primera necesidad, por tal motivo lo dejan al cuidado de la casa, no sin antes advertirle de los peligros de la selva. Cuando sus padres se retiraran decide ir de pesca. Al principio quiso llevar a su perro, pero considera que sus ladridos podrían espantar a los peces, lo deja atado a un poste de su casa. Llega al río y comienza a demostrar su habilidad de buen pescador, teniendo suficientes peces decide regresar a su casa. Pero de pronto descubre en la orilla huevos de caimán entre la hojarasca, los toca ligeramente con su caña de pescar, sabiendo muy bien que suenan como campanillas. Al instante aparecen varios caimanes, así que tiene que subirse a un árbol. Los caimanes, ansiosos y hambrientos, rodean el árbol por buen tiempo, esperando que Zenón baje. Advirtiendo que el tiempo pasa, sin que los caimanes se retiren, Zenón recuerda que estos animales tienen miedo al tigre, dispuesto a salvarse imita con gran precisión el rugido de un tigre. Los caimanes huyen despavoridos. Zenón baja del árbol, agarra su sarta de pescado y regresa contento a su hogar.

También Puedes Revisar:

Fuentes Bibliográficas.
Separata de Estudios CEPRE-UNAP.

Publicaciones Diarias en horario de 09:00 a.m.y de 4:00 p.m. (Zona horaria UTC or GMT -05:00) ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, lo publicaremos en breve.

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana