Biografía de Orlando Casanova Héller


Escritor de literatura regional nacido en la época del caucho y máximo exponente de la literatura infantil amazónica.

A. Su vida. Nació en Iquitos el 11 de Febrero de 1943. Sus estudios primarios los realizó en el Mariscal Oscar R. Benavides, los grados 1 y 5 de secundaria también los cursó en el C.E. mencionado, pero los demás grados los realizó en la ciudad de Contamana. Fue profesor de educación primaria. También como futbolista jugó en el CNI. Con sus alumnos del nivel primario ganó varios premios de teatro escolar. Murió el 12 de Junio de 1997.

B. Sus obras. Lo convierten en uno de los mejores exponentes de la literatura infantil amazónica. Fue un escritor comprometido con la impostergable tarea de recuperar y revitalizar los auténticos valores de la cultura amazónica. Entre sus obras tenemos:
  • El viaje de la vida.
  • La oruga que quería vivir.
  • El mejor regalo.
  • La bella agria.
  • El niño y el chichirichi.
  • El bufeo huarurín.
  • El día de las charapas.
  • El pescador embrujado.
 C. Resumen del cuento “El bufeo huarurín”.

Trata de la historia de un bufeo colorado que al principio es temido por los pobladores de Llanchama, un pueblito cerca del río Nanay, y que al realizar una hazaña es querido por todos. Empieza cuando Rogelio Taminchi tarrafea (pesca) un bufeo, que según la creencia amazónica es sinónimo de mala suerte. Rogelio regresa a su casa y busca a su hijo Juancito para recoger los pescados de la canoa, y éste, al ver al bufeo siente temor y luego pena por lo pequeño e inofensivo que es. Entonces va en busca de sus amigos para que lo aconsejen. Todos deciden cuidarlo y llamarlo “Huarurín”, jugaban con el bufeo a escondidas hasta que un día, Doña Gertrudis, los ve y piensa que el animal los ha embrujado, avisan a los pobladores y estos van armados de palos, escopetas y machetes para matar al bufeo.

Una señora, por avisar donde estaba el bufeo, derriba a su bebé al río. La atención ya no se centraba en el animal sino en el niño. De pronto, Huarurín emerge del río con el pequeño en su trompa y lo salva de morir. Desde entonces los pobladores del pueblo lo aceptan y lo quieren, es así como de esta manera se olvidan del mito del bufeo colorado, que embruja y roba a la gente de los pueblos amazónicos.

También Puedes Revisar:

Fuentes Bibliográficas.
Separata de Estudios CEPRE-UNAP.

Publicaciones Diarias en horario de 09:00 a.m.y de 4:00 p.m. (Zona horaria UTC or GMT -05:00) ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana