El Uso del Lenguaje en los sms, chat y redes sociales.


El impulso de las TICs ha provocado nuevas tendencias en el uso del lenguaje, analicémoslo desde la perspectiva de los niveles de la lengua y el habla. No desconozcamos este nuevo entorno social que nace a partir de los nuevos avances en los medios de comunicación moderna.

Alguna vez habremos leído en nuestro celular un sms algo así: hi, toy n tu puerta, ven :D. O quizás leímos un mensaje en el Messenger Hotmail escrita así: amix, el paseo estuvo super :-P, mi ♥ me yevo.

Abreviaturas usadas en mensajes de texto o en los chat, emoticones y mensajes en las redes sociales han creado un nuevo entorno social de comunicación y uso de la lengua, con características propias y que se han vuelto frecuentes debido al uso masivo del internet y los servicios que internet ofrece.

Niveles de la lengua.

Cuando hablamos del dominio del signo lingüístico en particular, siempre haremos referencia al uso que se hace de ese signo. Como para comunicarnos, usamos una lengua en particular, también debemos saber que dentro del mismo grupo humano que usa esa lengua existen divisiones particulares en el uso.

Así tenemos que los niveles de la lengua son

Nivel Superestandar. De uso exclusivamente culto (filosófico, ensayístico, poético, etc.), así como aquellos del lenguaje técnico y científico que, por no ser de uso generalizado, no se pueden considerar incluidos entre los de la categoría estándar.

Nivel Estandar. De uso general entre todos los hispanohablantes, dejando aparte los considerados "tabúes" en ciertas zonas o países. De este grupo de verbos estándar se excluyen los del grupo subestándar, así como los obsolescentes, los rebuscados y los asémicos. Muchas veces se ha tomado como referencia de la lengua estándar la usada en los medios de comunicación (prensa, radio, TV), a condición de que estos alcancen un amplio ámbito de difusión geográfica y se obvien los errores lingüísticos, barbarismos e impropiedades en que pueda incurrir algún profesional de estos medios, al usar un determinado verbo.

Nivel Subestandar. Usado solamente en hablas dialectales o regionales, así como los pertenecientes al argot, a jergas diversas o especializadas (excluyendo el lenguaje técnico y científico) y a las hablas vulgares, coloquiales y rústicas. Debido a su gran variedad y fragmentación, se puede decir que existen múltiples lenguas subestándar.

Los elementos de la comunicación.

Los elementos de la comunicación son los siguientes:

 


¿A qué conclusión podemos llegar?

Si tenemos en cuenta el habla, que es la manera individual de uso de la lengua y que se ve afectada por los niveles de la lengua, podemos deducir que el lenguaje usado por la mayoría de jóvenes que usan mensajería instantánea (sms, chat, etc) no es un fenómeno negativo para el idioma, ni un atentado a la correcta escritura de las palabras del español.

Si meditamos por un segundo en los conceptos antes mencionados, gracias al contexto o referente podemos comprobar que el código utilizado por el emisor al enviar un mensaje a través del canal, va determinar con exactitud qué nivel de la lengua va utilizar el emisor.

El contexto es un parte fundamental de la comunicación, pero las comunicaciones en las TICs van a ser influenciadas fuertemente, además, por el canal que se esté usando, es decir, si un usuario de telefonía móvil envía un sms procurará que su mensaje sea corto debido a los costos que este tiene, por lo que un mensaje enviado desde este canal se leería algo así “toy con poito n la puerta”; igualmente ocurre en el internet cuando se envía un mensaje por chat, como el servicio se paga por tiempo consumido el usuario buscará la forma de consumir menos tiempo al enviar su mensaje, el resultado sería algo como: “♥, (k) t amo; las (F)(F) tan dindas”, generalmente los mensajes de este tipo utilizan abreviaturas de emoticones o emoticones animados si el servicio lo permite.

Con todo esto, podemos resumir que ha nacido un nuevo entorno social de comunicación a partir del canal en el que se producen. Y esto no es un problema social o un problema de destrucción o degradación del español o crisis lingüística de adolescentes y jóvenes por causa de la TICs; la lengua tiene como característica principal ser flexible; muy por el contrario, este nuevo entorno o contexto social nacido a partir del canal en el que se va producir la comunicación es una demostración de la riqueza que puede tener la comunicación humana cuando de transmitir mensajes se trata.

También Puedes Revisar: (con enlaces recomendados).

Fuentes Bibliográficas.
  • “Lenguaje”. 2000. EDITORIAL INCA GARCILAZO DE LA VEGA.
  • Documento del Instituto de Verbología Hispánica sobre el Verbo y su Clasificación según los niveles de la lengua y otros. Instituto de Verbología Hispánica.

Publicaciones Diarias en horario de 09:00 a.m.y de 4:00 p.m. (Zona horaria UTC or GMT -05:00) ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana