Las Fichas. Concepto y Tipos


El trabajo universitario siempre requiere de tomar apuntes, comentarios o bibliografía. Nada mejor que las fichas para ayudarnos con eso.

Concepto de Fichas y Tipos de Fichas.

No se puede hace investigación sistemática si no se utilizan fichas. La ficha bibliográfica es una tarjeta de cartulina blanca (también puede ser papel bond), rayada o sin rayar, de tamaño variable, (se recomienda la de 15 x 10 cm.) que permite visualizar el trabajo de investigación y tener ordenado y a la mano todos los datos que se van obteniendo.

Si los estudiantes le dan buen uso a las fichas pueden obtener óptimos resultados. De todos modos, en la utilización de las fichas hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Solo se puede escribir por un lado de las fichas.
Las fichas hay que agruparlas según los temas, autores, etc.
En cada ficha hay que anotar el título del tema o asunto, luego el contenido transcripción de la cita y luego la fuente bibliográfica abreviadamente.
También se puede anotar la opinión personal  del investigador o un comentario que interese. Igualmente, palabras nuevas con sus significados. En este caso se estila a emplearse corchete.
Hay que recomendar al estudiante que no se trata de transcribir todo el libro a las fichas, sino lo que más interesa, es decir, lo vital, lo necesario.

Tipos de Fichas.

Fichas Bibliográfica.

Es la que se emplea para la anotación de libros.

Fichas Hemerográfica.

Es la que sirve para llevar la relación de revistas, diarios o folletos.


Ficha de Cita Textual.

Como su nombre indica, en estas fichas se anota la opinión de otros. El estudiante debe saber seleccionar esa opinión y anotarla textualmente. Si la cita es muy larga y se desea cortarla para continuar luego con otra, se usa el paréntesis y tres puntos suspensivos (…) Si se suprimen párrafos enteros se ponen simplemente cinco puntos suspensivos al final (.....). El estudiante también puede emitir su opinión en estas fichas pero la anotación va entre corchetes ([ ]).


Fichas de Opinión Personal.

En realidad estas fichas son muy importantes. Permiten resumir libros o parte de ellos y también anotar referencias  que interesen.


Fichas Mixtas.

Como su nombre lo indica, se puede combinar en una sola ficha, por ejemplo, la cita textual con la de opinión personal. También se puede unir la ficha bibliográfica con la hemerográfica.

También Puedes Revisar: (con enlaces recomendados).

Fuentes Bibliográficas.
  • Jorge Lazo Arrasco. 2000. Metodología del Trabajo Universitario. Dpto. DE IMPRESIONES Y PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD INCA GARCILAZO DE LA VEGA. Págs. 116-119.

Publicaciones Diarias en horario de 09:00 a.m.y de 4:00 p.m. (Zona horaria UTC or GMT -05:00) ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana