Mecanismo de Replicación e Inmunidad del VIH


El virus del VIH es inmune a los anticuerpos ¿Por qué? El virus del VIH puede cambiar de forma mediante pequeñas modificaciones aun en la misma persona en unas cuantas semanas, así que los anticuerpos que funcionaban bien al principio del mes son casi inútiles al final del mes. Analicemos en el presente artículo el mecanismo de replicación del VIH para entender mejor el porqué de su inmunidad.

El Virus en funcionamiento.

Un virus es como un programa de computadora. Simplemente contiene algunas direcciones escritas para enseñar a las células del cuerpo que infecta como producir más virus. Un virus está constituido de una envoltura proteína con una pequeña tira de material genético dentro. Este material es como el código que determina que el cabello sea castaño, y la nariz y oídos tengan la forma que tienen.

El código genético que se halla dentro del virus solo contiene una instrucción o dos, pero erróneas. Si el virus se adosa por un momento sobre la superficie de un tipo especial de leucocito, o glóbulo blanco, rompe su membrana, que es como una minúscula burbuja, e inyecta el código letal en la célula. En unos cuantos minutos la célula ha tomado una copia dentro del núcleo celular (el núcleo actúa como el cerebro o el director intelectual). Este cerebro de la célula queda reprogramado de manera permanente. Esta célula está sentenciada a morir.

Por unas cuantas semanas o meses, o incluso por unos cuantos años, la célula de defensa (como un soldado) infectada se mantiene flotando y circulando en la sangre, o nadando entre los tejidos de su cuerpo. La célula tiene un propósito en la vida: localizar y destruir gérmenes. Hay cientos de gérmenes diferentes y cada tipo de leucocito está destinado para atacar a un tipo de germen.

El virus solo ataca cierto tipo de células de defensa, pero a medida que disminuye su número, resulta cada vez más difícil para el cuerpo matar a ciertos gérmenes. La persona se siente bien en general, solo con tos y catarros ordinarios. La mayor parte de los gérmenes comunes se destruyen con rapidez, pero uno o dos siguen proliferando. El resultado es una extraña infección del pecho, tuberculosis u otras enfermedades.

Cuando una célula de defensa encuentra al germen con la forma adecuada, entra en acción. Tras haber estado dormida por muchos años, trabaja horas extras para ayudar a producir anticuerpos. Estos encajan con exactitud sobre la parte exterior del germen y lo destruyen. No obstante, si las células se reprogramaron, los mecanismo se traban. El nuevo programa entra en acción y dice a la célula que deje de ayudar a fabricar anticuerpos. En cambio, comienza a fabricar nuevos virus. La célula se enferma más a medida que va aumentando su volumen. Al final, estalla, liberando millones de virus nuevos a la sangre. Todos los virus se quedan en la sangre solo por unos minutos antes de tocar un nuevo leucocito saludable, estallan, inyectan el código y reprograman nuevas células, tanto células soldado como células cerebro, por ejemplo.

Después de un tiempo el cuerpo se debilita y comienza el ataque por otras infecciones.
Algunas de estas infecciones simplemente causan que uno se sienta sin energía o que pierda peso, pero las del tórax pueden matar y son muy difíciles de tratar. Nadie muere solo de SIDA. El paciente muere sobre todo debido a otras infecciones que atacan al cuerpo cuando sus defensas están dañadas, o al cáncer relacionado con la infección del VIH.

La tuberculosis es una causa común de muerte en las personas con infección de VIH avanzada.

Los anticuerpos y el VIH/SIDA

El VIH es un virus que cambia de forma y confunde así a las células soldado o anticuerpos. Una vacuna que se da a alguien hoy lo protegería a la semana siguiente, pero ¿qué me dice del próximo mes? Aquí tenemos un virus, el del SIDA, que es inmune a las células soldado. Por eso, el cuerpo nunca logra deshacerse de él. Hay otros virus que también cambian de forma.

Uno se pregunta por qué la influenza sigue siendo una causa importante de pérdida de días de trabajo o de escuela, o por qué el catarro común vence todas nuestras estrategias. La razón es que las dos enfermedades: la gripe (o influenza) y el catarro común las causan virus que tienden a verse un poco diferente cada vez que uno se topa con ellos. Cada persona infectada produce nuevos virus dentro de sus células nasales y a veces los virus que salen no tienen con exactitud la misma forma que los que entraron. Si los virus catarrales fueron como los del sarampión o la varicela, el cuerpo los recordaría y los destruiría de inmediato; sin embargo, el virus del catarro se ve muy diferente por fuera de cuando las células soldado grabaron su imagen, no lo logran identificar. Porque no hay anticuerpos prefabricados que encajen lo bastante bien, así que las células soldado tienen que volver a empezar.

El virus del VIH puede cambiar de forma mediante pequeñas modificaciones aun en la misma persona en unas cuantas semanas, así que los anticuerpos que funcionaban bien al principio del mes son casi inútiles al final del mes. Donde quiera que lea sobre el VIH/SIDA, la verdad es que nunca se ha hallado un solo anticuerpo humano que sea poderoso contra el VIH, aunque tenga la debida forma. Casi todos los infectados producen anticuerpos, pero aun así se enferman y mueren. Este virus es inmune a los anticuerpos.

El VIH/SIDA y su mecanismo en la Sociedad.

El VIH es un asunto de desarrollo porque la pobreza favorece la diseminación de la infección viral. La ignorancia, la falta de atención de la salud, las comunicaciones deficientes, la indigencia, los niños ganando dinero o alimento a cambio de relación sexual casual, etc. Estos ciclos de carencias necesitan romperse. No bastará el simple enfoque en el VIH mismo para detener al SIDA.

Tome el ejemplo de una mujer que comercializa el servicio sexual: ¿Cómo va a sobrevivir si deja de  brindar sus servicios a los hombres? ¿Quién alimentará a sus hijos? ¿Quién pagará sus medicamentos? Las campañas de prevención no son suficientes “necesitamos un enfoque integral”.

Por eso una de las armas contra el VIH/SIDA es el crecimiento económico: alentar las inversiones, los negocios y el comercio internacional. La banca a pequeña escala, los esquemas de generación de ingresos y otros programas de autoayuda desempeñan un papel vital, no solo para recaudar ingresos generales en un país, sino para ayudar a los que tienen el virus del SIDA a reconstruir sus vidas y ayudar a los huérfanos a sobrevivir. Una experiencia en Delhi narró que personas que vivían en tiendas y en asentamientos de pobreza ahora están viviendo en casas de dos pisos con todos los servicios, y con negocios exitosos, en gran medida como resultado de los esquemas de la banca a pequeña escala, donde grupos de mujeres toman pequeños préstamos para varios negocios y son garantes entre sí.

También puedes revisar:

Fuentes Bibliográficas.
  • Patrick Dixon, 2002. El SIDA y usted. 1ra Ed. en español. EDITORIAL UNILIT – Colombia. Pags. 32-33, 36, 38-40, 50.
  • Imágenes tomadas de: "Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)." Microsoft® Encarta® 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Publicaciones Diarias en horario de 09:00 a.m.y de 4:00 p.m. (Zona horaria UTC or GMT -05:00) ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana