Neologismos y Arcaísmos en el Uso de la Lengua


El Neologismo moderniza y actualiza el patrimonio lingüístico de una comunidad hablante. A las palabras antiguas restauradas en todo su valor expresivo y al empleo de ellas se conocen con el nombre de Arcaísmos. La lengua evoluciona por necesidad social, por eso, el conocimiento de los neologismos y arcaísmos es importante si queremos gozar de una fluidez expresiva en cada texto de nuestras redacciones.

Toda lengua tiene necesidad de crear nuevas formas léxicas y expresivas y estas nuevas formas son los neologismos. Las voces nuevas introducen nuevas intuiciones o expresiones renovadas contribuyendo a enriquecer el vocabulario.

¿Qué son los Neologismo?

Para ser más claros, un neologismo es un vocablo, acepción o giro nuevo en una lengua. Conceptualizado de otro modo: Palabras nuevas en una lengua.

Los neologismos responden a una necesidad expresiva en una lengua y se justifican por la carencia de palabras con el mismo valor significativo o la misma posibilidad informativa.

Un neologismo debe adaptarse a la índole del idioma en la forma y debe ser necesario, es decir, que no haya otra palabra con igual significado: amerizar; concientizar; dimensionar; intervencionismo; kilometraje; plebiscitar; promisor; priorizar; ovacionar; programar; sesionar; silenciar; vacacionar.

¿Cuándo un Neologismo es aceptable?

En la lengua española un neologismo es aceptable y la RAE termina por aceptarlo en su diccionario cuando se acomoda a su fisonomía fonética y ortográfica y no existe otra palabra que pueda competir con él ni suplirlo. Pero también un neologismo debe aceptarse cuando con su empleo se tenga el deseo de enriquecer el idioma o de cumplir con fines estéticos en el hablar o en la escritura: aperturar; agenciar; aprovisionar; dosaje; eleccionario; higienizar; influenciar; impulsionar; implementar; ofertar; oficialismo; partidista; relievar; recepcionar; reglaje; siniestrado.

Una posición más avanzada, que rebasa la tradicional y conservadora de los puristas, considera que para aceptar una voz nueva en el uso lingüístico basta que ella sea más enérgica y más expresiva que las existentes.

Los neologismos nos siempre son voces nuevas, esto es, creaciones absolutas y totales. Muchas son transformaciones del material que la lengua ya posee. Son palabras formadas sobre la base de vocablos ya existentes mediante sencillos y ágiles procedimientos morfológicos como la prefijación (aprovisionar, confraternizar, desaduanar, redimensionar), la sufijación (ausentismo, curanderismo, efectismo, educacionista, conferencista), la composición (aerofaro, cochebomba, sobreprecio, ultraizquierda; las siglas (ruc, sida, tevé) o combinaciones de diversos procedimientos (perifonear, sidoso, sobredimensionar).

Causas de los Neologismos.

Las causas del neologismo son de naturaleza social y cultural. Se crean términos para representar y expresar mejor los aspectos nuevos del mundo espiritual o los objetos recién inventados o descubiertos de la cultura material. El neologismo moderniza y actualiza el patrimonio lingüístico de una comunidad hablante.

El lenguaje científico y técnico por necesidad de nominación y el lenguaje industrial por necesidad de publicidad y propaganda son los mejores propulsores de la formación de términos neológicos (dolorsán, comodoy, mejoral, prestobarba, soldimix, tecnopor). En el mundo comercial y publicitario la importancia del neologismo es mayor porque el éxito dela venta depende, en gran parte, del nombre asignado al producto.

En la literatura…

Por otra parte, el neologismo es un impresionante recurso de estilo. En la literatura es un importante recurso léxico para avivar y exaltar la imaginación y la fantasía de poetas y narradores.

Los ensayistas encuentran en las voces nuevas un modo de traducir mejor sus agudezas, juicios y estimaciones teóricas.

“Neologismos Aceptables o de Libre Formación”

Hay en el habla de todas las personas una suerte de “neologismos aceptables” llamados también de “libre formación” que resultan de aplicar a ciertas palabras, de modo normal, procedimientos de derivación como sustantivos en –aje o –azo (cronometraje, kilometraje, tiraje, paquetazo, champañazo, telefonazo); derivaciones adjetivales en –able, -oso, o –ista (insoslayable, presidenciable, cargoso, belicista, colaboracionista) o formación de verbos con terminación –ear (boicotear, chambonear, cargosear, homenajear).

Neologismos del Habla Peruana.

Los neologismos del habla peruana pertenecen a la formación de verbos con terminación en –ada: parrillada, pollada, sevichada, cuyada, chicharronada. Aun cuando no figuren en el diccionario oficial muchas de estas voces tienen y tendrán aceptación en el habla general.

Clases de Neologismos.

Los neologismos en nuestra lengua son de dos clases:

1. Léxicos, o neologismos de forma. Cuando fabrican un nuevo significante para un significado que ya existe (apartamento, automatizar, minimizar, opositar).
2. Semánticas, o neologismos de sentido. Cuando otorgan a un significante existente un contenido que no tenía anteriormente: explotar= “estallar”, “reventar”; precisar= “necesitar”; repartición= “oficina”, “dependencia administrativa”; tópico= “asunto”, “tema”; coactar= “coartar, limitar”.

Para el diccionario, la primera clasificación son unidades nuevas; la segunda, constituyen nuevas acepciones.

Neologismo  Literario.

Se da el nombre de neologismo literario a una suerte de novedad poética y estética que envuelve alusiones convencionales arcanas y enigmáticas orientadas hacia un saber transcendente a base de figuras, símbolos, comparaciones, imágenes nuevas y otros recursos. Tal es el caso del gongorismo y el conceptismo clásicos y del simbolismo y el surrealismo contemporáneos.

¿Qué son los Arcaísmos?

Cuando el neologismo supone creación de nuevos materiales lingüísticos habrá siempre en la lengua un fondo léxico desplazado que muy pronto debe desaparecer. Pero la palabras no mueren de un golpe, son abandonadas poco a poco en beneficio de las nuevas, hasta que son totalmente olvidadas y quedan archivadas en el diccionario como voces anticuadas y en desuso.

A las palabras antiguas restauradas en todo su valor expresivo y al empleo de ellas se conocen con el nombre de arcaísmos. Usualmente, pueden ser usadas por escritores o hablantes.

Igual que el neologismo, el arcaísmo ha sido considerado un vicio en el hablar y en la escritura. Pero también, como el neologismo, el arcaísmo convenientemente empleado contribuye a enriquecer y vigorizar el lenguaje actual y moderno.

En algunas comarcas aisladas o de escasa comunicación con zonas más ampliamente abiertas al progreso y a la modernidad, los arcaísmos se mantienen vigentes en el manejo diario del idioma hablado como rasgo dialectal. En tales casos el hablante no los siente como voces anticuadas aunque en la lengua general hayan desaparecido o caído en desuso.

Como ejemplo, en el habla de los peruanos de hoy se mantienen vigentes palabras como: abajarse “bajarse”; aguaitar “mirar”; anafe “cocinilla”; arrempujar “empujar”; emparar “parar”; emprestar “prestar”; laya “clase”; mata “planta”; lamber “lamer”; monte “bosque”; ñudo “nudo”; trompezar “tropezar”.

Los arcaísmos tienen para escritores y personas cultas que los usan en cierto encanto de cosa vieja y evocan un mundo distante y remoto. La imaginación de los poetas suele refugiarse, a veces, en una nostálgica evocación del pasado, es entonces cuando ellos hacen resurgir, en sus escritos, giros y términos ya abandonados que adquieren, como recurso de estilo y de información, un fascinante y deleitoso embeleso poético.

También Puedes Revisar:

Fuentes Bibliográficas.
Revista “Che y Elle”. 1 de Setiembre 1994. Fondo Editorial Rectoría Unap. Iquitos-Perú.

Publicaciones Diarias en horario de 09:00 a.m.y de 4:00 p.m. (Zona horaria UTC or GMT -05:00) ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

  1. Muy buen articulo, me ha ayudado bastante

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo! No se encuentra mucho material al respecto, gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, lo publicaremos en breve.

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana