Principales Escuelas y Teorías Filosóficas


Las principales corrientes filosóficas que enmarcan la historia de la filosofía y el pensamiento humano. nuestros avances modernos están muy influenciados por la forma como estás se han desarrollado.

En el presente artículo presentamos un listado de los principales conceptos y teorías desarrolladas desde Tales de Mileto (624-550 a.C.)

Absolutismo: Teoría que postula que hay una realidad última en la que todas las diferencias son reconciliables.

Agnosticismo: Posición que postula que la respuesta definitiva a todas las cuestiones fundamentales nos es por completo desconocida.

Altruismo: Principio que alienta a vivir y actuar en favor de los demás, más que en beneficio de uno mismo.

Antinomianismo: Es el concepto que advierte que las leyes morales ordinarias no se pueden aplicar a los cristianos, cuyas vidas están regidas, según se cree, exclusivamente por la gracias divina.

Ascetismo: Es la creencia en que postula la renuncia del mundo físico en favor del mundo espiritual interior, como el más alto bien alcanzable en esta vida.

Ateísmo: Es el rechazo del concepto de Dios como hipótesis de trabajo.

Atomismo: Es la creencia de que el Universo entero está compuesto de unidades diferentes e indivisibles.

Conceptualismo: Es la doctrina que define que las ideas universales están creadas por mentes finitas (humanas), sin existencia positiva y separada fuera de ellas.

Crítica: Es la teoría que propugna que el camino hacia el conocimiento se encuentra a medio camino entre el dogmatismo y el escepticismo.

Determinismo: Es la creencia de que el Universo sigue un patrón fijo o predeterminado.

Dogmatismo: Es la afirmación de una creencia sin autoridad alguna que la ratifique.

Dualismo: Es la creencia que afirma que el mundo está constituido por dos elementos absolutos y radicalmente independientes; p. ej. El bien y el mal, el espíritu y la materia.

Egoísmo: En ética, es la creencia en que el mayor bien alcanzable se basa en perseguir los intereses propios e individuales.

Empirismo: Es el rechazo de todo conocimiento a priori a favor de la experiencia y los sistemas inductivos.

Escepticismo: Es la doctrina que postula que los hechos no pueden ser ni llegar a ser conocidos.
Estructuralismo: Es un sistema de investigación. En lingüística, define a la teoría que propugna que el lenguaje se describe con mayor exactitud analizando sus unidades estructurales; en ciencias sociales, resume el punto de vista que defiende que la clave para la comprensión de los fenómenos observados se relaciona con las estructuras subyacentes y con los sistemas de organización social.

Evolucionismo: Es el concepto que postula que el Universo es una progresión de fenómenos interrelacionados.

Existencialismo: Es la negación de unos valores objetivos universales. El hombre ha de crear sus propios valores a través de la acción; el yo es la realidad última.

Fatalismo. Doctrina que predica que aquello que ha de ocurrir, ocurrirá, y nada de lo que nosotros podamos hacer podrá evitarlo o impulsarlo.

Fenomenalismo: Teoría que propugna que la realidad es una mera apariencia.

Hedonismo: Es la doctrina que enseña que el placer es el bien más preciado.

Hilozoísmo: Es la teoría que postula que todos los objetivos están comprometidos con la vida y que son responsables los unos de los otros.

Humanismo: Es cualquier sistema que contemple el interés humano y la mente de los hombres como el punto más importante del Universo.

Idealismo: Cualquier sistema que considere que el pensamiento o la idea sea la base, bien del conocimiento o de la existencia; en ética, es la búsqueda de lo mejor y de lo más elevado.

Idealismo Crítico: Es el concepto que propugna que el hombre no puede determinar si existe algo más allá de su propia experiencia.

Instrumentalismo: Es el concepto de las ideas como instrumentos más que como objetivos fundamentales de la vida humana.

Interaccionismo: Teoría que contempla la relación entre el cuerpo y la mente: los hechos físicos pueden originar acontecimientos mentales y viceversa.

Intuicionismo: Teoría que propone que la percepción de la verdad es alcanzada tan sólo a través de la intuición y no mediante el análisis.

Materialismo: Doctrina que niega la existencia independiente del espíritu, y que afirma la existencia de una sola sustancia: la materia; es la creencia de que el mayor bien alcanzable es el bienestar.

Materialismo Dialéctico: Teoría que define a la realidad como estrictamente material, y como una lucha entre fuerzas en oposición con interludios armónicos ocasionales.

Meliorismo: Teoría o creencia que predica que el mundo es susceptible a una mejora y que el hombre tiene el poder de contribuir a esta transformación positiva. Es una postura que se sitúa entre el optimismo y el pesimismo.

Misticismo: Creencia en que la realidad esencial o última se encuentra en el contacto directo con la divinidad.

Monismo: Creencia en la existencia de una sola realidad esencial, sin importar cuál sea la naturaleza de ésta.

Monismo neutral: Teoría que explica que la realidad no es ni física ni espiritual, aunque puede ser expresada a través de cualquiera de los dos elementos.

Naturalismo: Posición filosófica que intenta explicar todos los fenómenos en términos estrictamente naturales, en oposición a las categorías sobrenaturales.

Nominalismo: Teoría que propugna que los términos generales no tienen realidad correspondiente ni dentro ni fuera de la mente y que son, de hecho, tan sólo palabras.

Optimismo: Cualquier sistema que sostenga que el Universo es el mejor de todos los posibles y que todo llegará a feliz término.

Panpsiquismo: Teoría que postula que el mundo se torna más comprensible admitiendo el alma o mente de todos y cada uno de sus objetivos.

Panteísmo: Creencia que identifica a Dios con el Universo.

Personalismo: Teoría que postula que la realidad última consiste en una pluralidad de seres espirituales o de personas independientes.

Pesimismo: Creencia que subraya que el Universo es el peor de todos los posibles y que todo está abocado al mal.

Pluralismo: Creencia en que existen más de dos componentes irreductibles de la realidad.

Positivismo: Doctrina que propugna que el hombre no puede adquirir más conocimiento que aquel que se extrae de los fenómenos que ocurren, y que este conocimiento fenomenológico es relativo, no absoluto.

Pragmatismo: Método que concluye las consecuencias prácticas de la verdad.

Racionalismo: Teoría que postula que tan sólo con la razón, sin la ayuda de la experiencia, se puede llegar a conocer la realidad esencial del Universo.

Realismo: Doctrina que predica que los términos generales tienen una existencia real.

Realismo Crítico: Teoría que propugna que la realidad es tripartita, y que además de los aspectos físicos y mentales de la realidad existe un tercer elemento en su configuración, compuesto por las esencias.

Relativismo: Rechazo del concepto de lo absoluto.

Sensacionalismo: Teoría que predica que las sensaciones son los componentes esenciales y reales del mundo.

Teísmo: Aceptación del concepto de Dios como hipótesis de trabajo.

Trascendentalismo: Creencia en que la realidad última existe y que trasciende la experiencia humana.

Voluntarismo: Teoría que propugna que la voluntad es el factor determinante del Universo.

También Puedes Revisar:

Fuentes Bibliográficas.
  • Enciclopedia de las Respuestas. Tomo 10. EDITORA DE PUBLICACIONES GENTE S.A. y EDITORIAL LABRUSA. Lima -  Perú. Págs. 58-64

Publicaciones Diarias en horario de 09:00 a.m.y de 4:00 p.m. (Zona horaria UTC or GMT -05:00) ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana