Cuando se escribe "11 u once"


Aprendamos el uso correcto de la escritura de las formas 11 y once. Un error común en las redacciones, pero con el conocimiento de unas reglas sencillas de uso podremos saber evitar fallas de este tipo.

REGLA GENERAL: En el caso de la escritura literal de los numerales cardinales, la regla más aceptada es que se escribirá con todas sus letras del cero al nueve, salvo que se trate de fechas; los siguientes, con cifras o con palabras: Hubo 40 heridos en el accidente; hubo cuarenta heridos en el accidente.

Para los miles y millones no se emplearán los ceros correspondientes, sino la palabra “mil” y “millón” respectivamente; pero respetando las dos reglas anteriores. Pero: 25 millones; 147 mil.

Salvo que la cantidad no sea un múltiplo exacto y no se desee redondearla: 8’754’683.

Estas reglas tienen tres excepciones de carácter general:

1. En aquellas relaciones de cifras en las que deben escribirse unas con letras y otras con guarismos se opta por ponerlas todas con números. Ejemplo: 43 ministros, 45 senadores y 100 diputados.

2. Las cantidades aproximadas, así como las frases y hechas o literarias se escriben, sin embargo, con todas sus letras. Ejemplos: Se lo dijo mil veces, ciento y la madre, seguir en sus trece, las mil y una noches, dar ciento por uno, con cien cañones por banda, cantar las cuarenta, casi mil personas.

3. Los números quebrados se escriben siempre con todas sus letras, salvo en las tablas o cuadros estadísticos. Ejemplos: Dos tercios, tres quintos, un octavo.

Por el contrario, siempre se emplearán guarismos en los siguientes casos:

4. Los días del mes (1° de Febrero), salvo que se trate de una fecha histórica o un nombre propio (Dos de Mayo, Movimiento  Veintiséis de Octubre, Dieciocho de Julio).

5. Los años, no las décadas. Ejemplo: 1982, pero “los años ochenta”. Conviene recordar que en los años los números no llevan la coma del millar. Ejemplo: El año 1958.

6. Las cifras con decimales (3.50 centímetros).

7. Los porcentajes, en este caso, con su correspondiente signo matemático unido al último número. Ejemplo: El 9.5% de los votantes.

8. Los de puntos kilométricos, pero no las distancias en kilómetros. Ejemplo: Kilómetro 6 de la autopista Chincha-Ica, a seis kilómetros de Cartajena.

9. Los grados o minutos de latitud o longitud. No se escribirán comas o comillas, sino “10 grados latitud norte”.
10. Los grados de temperatura: En este caso, con el signo volado pero sin punto entre éste y el número.

11. Los grados de intensidad de los terremotos.

También Puedes Revisar:

Fuentes Bibliográficas.
Miguel Carneiro Figueroa. “Manual de Redacción Superior”. EDITORIAL SAN MARCOS, Lima – Perú. 1998. Pág. 252.
Publicaciones Diarias en horario de 09:00 a.m.y de 4:00 p.m. (Zona horaria UTC or GMT -05:00) ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana