Emprendimientos en Internet alzan en vuelo

¿Alguna vez has tenido una idea de negocio online? Seguro muchos han pensado alguna vez en la posibilidad de tener un emprendimiento online. Hacer Emprendimientos en Internet es alzar en vuelo. Con este artículo ya no tendrás excusa para decir que no puedes hacer un negocio online; o, peor aún, que los emprendimientos en internet no son rentables.
Por Anggelus Nero

El internet está lleno de emprendimientos, muchos de ellos exitosos, que están empezando a alzar vuelo y volviéndose rentables al paso que la idea va madurando. En muchos países, empresas y personas han optado por la inversión o el trabajo online, y luego de muchas pruebas y constancia han logrado posicionar sus productos generando gracias a ello cuantiosas ganancias (hablamos de billetes físicos retirados del banco y logrados por productos o servicios ofrecidos en internet), en sentido literal.

Y no me digas que nunca pensaste que podrías animarte a trabajar en internet, lo habrás pensado alguna vez. La dinámica de hacer un emprendimiento en internet es casi la misma que la que estás haciendo en alguna calle de tu ciudad, asesorado/a por algún administrador de empresas. La diferencia clave está en que: mientras tú haces tu empresa física -pongamos tu tienda de zapatos-, pides el asesoramiento de un contador y un administrador, arreglas tu local y lo acondicionas de tal modo que pueda tener todo lo que el cliente desee consumir, le pones un letrero de lujo o a tus posibilidades, le das algo de publicidad y te esmeras en contratar personal al cual vas a estar evaluando y motivando constantemente, y al abrir tu local esperas que los clientes con tal solo verlo al caminar por la calle se interesen en tu producto, lo cual es muy cierto, yo voy a una tienda a comprar una gaseosa, si necesito una tienda de zapatillas buscaré la que me ofrezca el menor precio sin alterar la calidad, en fin, sea cual sea la tendencia del consumidor siempre tendrás la posibilidad que al primer día de abierto tu local entre gente a preguntar, seleccionar, ver y comprar; al mes habrás podido recuperar una parte del capital que has gastado.

Sin embargo, la dinámica de los negocios online no es así. Este es un punto muy importante y recuerda que es la diferencia de un negocio físico. Si has escuchado de algún negocio en internet donde no hubo éxito y se ha perdido capital, te aseguro que habrá sido alguien que se propuso invertir su tiempo en querer llevarse a la cama a la vecina o la joven amiga, en vez de preocuparse en darle valor agregado a su oferta, tiempo y dinero.

Un negocio online se empieza generando la idea. Esto puede ser fácil, sencillo, para ti podrá ser rápido, no dudo de tus capacidades mentales ni de las pocas neuronas que te quedan. Pero ponle especial atención, porque la base de tu éxito va depender de como hayas hecho el mapa mental de tu idea, en otras palabras, tu mapa mental es como te has imaginado que puedes hacer tu oferta en base al “sobre qué…”. Vamos a tomar por ejemplo la tienda de zapatos física, pero esta vez la haremos una tienda de zapatos virtual. Hasta ahí estamos bien, hicimos lo que tu mente limitada acostumbraría hacer, el mismo modelo de negocio físico. Y tú dirás: “¡me estás insultando en tu artículo!” Yo digo: “si empiezas así, sin prestarle un interés especial a esa parte solo porque lo ves fácil, seguro que fracasarás como lo hizo aquel de quien seguro habrás escuchado”. Mejoremos la idea: “Una tienda online de zapatos diseñados para niños”. Sí, esa puede ser; mejorar la idea dirigiendo el producto a los engreídos de la casa y de paso que estos tengan los diseños o colores de los dibujitos o programas que los engreídos ven para gastarnos la luz y dejarnos el recibo en el cielo ¡perfecto!

Con la idea ya generada, ahora nos toca diseñar la tienda. Saben esto es lo que me gusta más. ¿Sabes cuántos sueldos te gastas si piensas en una empresa en la esquina de tu casa? Una vez escuché el monto referencial para abrir una bodega-bazar, creo que era algo de sus 25 mil soles con local arreglado, papeles y bien cargada de productos de todo tipo. ¿Imaginas cuántos sueldos te gastarías en una tienda física de zapatos?... alquiler de local, acondicionamiento, letrero, producto, a la mierda nunca la vas a abrir porque tu sueldo es de 800 soles mensuales y tienes que mantener incluso  a la vecina. ¿Pero cuánto cuesta una tienda virtual? Para citar un ejemplo clave, la Cámara Peruana de Comercio Electrónico ofrece plantillas de tiendas virtuales a 400 dólares. Sin embargo, si vas a pagar a un programador por estructurar y diseñar tu tienda virtual, hacerlo a tu gusto, según lo que hayas dibujado en papel sobre tu idea, te irás a gastar a lo mucho 3000 soles ¡3 mil a diferencia de 8000 que te gastarías con alquiler y acondicionamiento! ¡Y solo una vez pues no alquilas diseños, los compras!


Ya tienes tu tienda virtual que el programador más capo te lo hizo al precio más barato según los garabatos que le has mostrado. Déjame decirte algo, los pagos en internet de hosting, dominio y certificados de seguridad se hacen anualmente, no mensual. Como ya tienes tu tienda virtual, para lanzarla o, mejor dicho, presentar tu tienda virtual en internet, necesitas tener un hosting y dominio propio. Lee bien, no seas ciego, ¡propio! Cuando trates de ventas y con clientes, tienes que ser serio. Un vendedor serio logra muchas ganancias. En el Perú existen empresas muy serias y de confianza para el tema de hosting, dominio y certificados de seguridad. Los certificados de seguridad van a proteger a tu tienda y al consumidor de cualquier ataque hacker, es la forma más tranquila de ganar la confianza de tus clientes, pues aunque tú no pretendas robarle, sino te preocupas por esto, algún delincuente en la red puede redireccionar tu dominio a una página fraudulenta para robar los datos de tus clientes. Este es otro punto muy importante. Los certificados de seguridad no son costosos, son constantemente monitoreados por la empresa que los ofrecen y si surge alguna duda o problema puedes llamar por teléfono y no te atienden como Telefónica del Perú, son más personalizados en la atención al cliente.

Muy bien, ya tenemos la tienda virtual presentada en el internet: Tienda Virtual de Zapatos Diseñados para Niños “Tu Engreído”. Si deseas puedes solicitar a tu programador que le añada más funcionalidades, como por ejemplo, que el cliente escoja mediante una caja de diseños, qué diseños deben ir en el modelo para su hijo, con tan solo unos cuentos clics y que pueda ver el acabado. Hay mucho que pensar y ofrecer. Si llegaste a este momento, quiere decir que también te habrás preocupado en quienes te abastecerán del producto, pero ese ya es otro tema. ¿Aquí terminó el trabajo? ¡No! Claro, si realmente quieres ser exitoso. Ahora toca la promoción y publicidad. Esto es lo más fácil que puede haber porque es sumamente barata. Cuando hablamos de publicidad en una tienda física, pensamos en radio, televisión, volanteo, afiches y periódico. Si hablamos de publicidad en una tienda virtual, hacemos referencia a una linda y hermosa palabrota llamada “Publicidad Online”, tremendamente amplia, barata y muy rentable; ofrecida por Google Adwords e Impresiones Web. Si hasta la presentación de tu tienda te gastaste 8000 soles, con pagos que harás anuales, en publicidad online no te gastarás mensual más de 150 ó 200 soles y te aseguro que la rentabilidad será muy amigable.

Eso sí, promocionar y hacer publicidad de tu tienda virtual es muy importante, ya que tienes que hacerte conocer por tus consumidores. No es como la tienda física que la abres y la gente te ve y entra. Aquí tienes que hacer publicidad online para que la gente entre a tu tienda virtual y vea tus productos. Pero no es una odisea, es super sencillo. En uno o dos días tendrás tu tienda conocida y concurrida por visitantes, lo más recomendable son dos meses seguidos de publicidad.

Por último, la rentabilidad. El asesoramiento sobre el medio de pago para tus clientes se puede lograr a través de la empresa que te da hosting, dominio y certificados de seguridad. Solo es cuestión de tiempo y estarás recibiendo pedidos. Recuerda, como no estás pagando alquiler no tienes porque para estresarte si no has tenido tu primera venta en la semana. Como empezaste atendiendo tú, tampoco pagas personal, a no ser que hayas pedido el apoyo de alguna persona. Cuando ya tengas tus ventas, tu tienda muy visitada, a la gente le guste los diseños y te llamen o te hagan pedidos constantes, debes preocuparte por organizar tu empresa online: administrador, soporte al cliente, publicidad, pedidos, participación en redes sociales, etc. Como una empresa física, pero empezaste con menos capital y en internet.

Actualmente se está estilando llamar a estas ideas “emprendimientos”. Hasta hoy en día son muchos los emprendimientos hechos en internet que han logrado el éxito. Sus creadores, incentivadores, promotores, empresarios o como te guste llamarlos, han dedicado buena parte de sus tiempo en explorar, diseñar sus ideas, aprender de experiencias, algunos tropezaron pero continuaron, buscaron medios, formas, practicas constantes, gasto… sin embargo, esa constancia permitió que mejoraran su producto hasta que los emprendimientos en internet alzan en vuelo. Por eso tenemos muchos productos de calidad en el internet. Además que la seguridad se ha implementado mucho para proteger tanto al cliente como al vendedor.

¡Anímate! ¡Tú puedes ser el próximo emprendedor! ¡Por tu bienestar y el orgullo de nuestro Perú! Pronto publicaré una lista de emprendimientos exitosos, donde te sorprenderás.

Lo que recomiendo ver:

Lo que he leído o visto:


Recuerda que puedes comentar libremente ¡Deja tu comentario! Publicaciones Diarias en horario de 09:00 a.m.y de 4:00 p.m. (Zona horaria UTC or GMT -05:00) ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana