Plurilingüismo y Fenómenos Lingüísticos Comunes


Hablar varios idiomas se ha vuelto no solo una necesidad, sino también un indicador del nivel académico y cultural del hablante. ¿Cómo se organiza a este fenómeno? Veamos el siguiente artículo.

El uso de una o más lenguas por los hablantes o comunidades determina una serie de procesos y fenómenos sociolingüísticos conocidos como:

1. Monolingüismo. Consiste en el empleo de una sola lengua. La persona o comunidad, dado los casos, reciben la denominación “monolingüe”.

2. Bilingüismo. Consiste en el uso de dos o más lenguas, cualquiera que sea el grado de dominio de las mismas, si el dominio de las lenguas es equivalente se habla de bilingüismo coordinado; cuando el control de la lengua materna es mayor que el de la segunda lengua se trata de un bilingüismo subordinado; si el caso de la segunda lengua se remite a la formación de frases o producción de ciertas emisiones, pero sin la capacidad de reacción automática, el bilingüismo es incipiente. La persona que habla dos o más lenguas se denomina bilingüe.

3. Multilingüismo. Es el empleo de varias lenguas en un territorio determinado. Antes que a individuos, el fenómeno caracteriza a los países porque prácticamente no existe ninguno de ellos en los que no se hable varias lenguas. También se emplea el término “plurilingüismo”. El Perú es un país plurilingüe o multilingüe.

También Puedes Revisar:

Fuentes Bibliográficas.
Separata de Estudios de la Real Academia. 2006.
Publicaciones Diarias en horario de 09:00 a.m.y de 4:00 p.m. (Zona horaria UTC or GMT -05:00) ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana