¿Qué significa “Lágrimas de cocodrilo?”


Esta es una locución escuchada muy frecuentemente en América Latina; en su mayoría la usamos para hablar de una persona que miente o que  está fingiendo. No obstante al conocimiento popular, aquí te presento un artículo sobre el origen de esta frase tan usada en la charla coloquial.

Lágrimas de Cocodrilo ¿Qué significa?

Significa “quien llora de manera insincera para pretender una pena  que no siente”.

El Origen

En griego Króke es guijarro y drilos es gusano, por eso Heródoto cuenta que los griegos llamaban krokódrilos a los lagartos del Nilo porque con su piel rugosa parecían unos gusanotes cubiertos de guijarros. Al latín pasó como cocodrilus, y al castellano pasó como cocodrilo.

En 1356,  el explorador y cuentista inglés, Sir John Maundeville, publicó su obra Les Voyages de Johan de Maundeville-Chevaler, en donde relata que navegando por el río Nilo, al caer al agua uno de sus guías, fue devorado por un cocodrilo tan cruel que lloraba mientras se lo comía. Su obra fue divulgada por toda Europa y se creó la locución llorar lágrimas de cocodrilo para decir de alguien que lloraba sin pena.

Lo que pasaba es que los cocodrilos, como muchos reptiles, segregan un líquido para lubricar sus ojos, que les gotea por fuera a manera de lágrimas.

También Puedes Revisar:

Fuentes Bibliográficas.
Miguel Carneiro Figueroa. “Manual de Redacción Superior”. EDITORIAL SAN MARCOS, Lima – Perú. 1998. Pág. 252.
Publicaciones Diarias en horario de 09:00 a.m.y de 4:00 p.m. (Zona horaria UTC or GMT -05:00) ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana