Salud visual en el aprendizaje de los niños


Este es el primer artículo de los muchos que escribiremos posteriormente con la finalidad de concientizar a nuestros lectores  sobre la importancia de la SALUD VISUAL. Siendo cada vez más frecuentes en nuestros tiempos, sobre todo en los niños, por el excesivo uso de la Televisión, los videojuegos y la pantalla de los monitores de computadora por el Internet. Un adecuado cuidado en la SALUD VISUAL de los niños, puede facilitarles un aprendizaje fluido e intensivo en la escuela.

Por Patty Rodriguez

Se sabe que el sentido de la vista nos proporciona el 70% de la información que proviene del exterior y está muy relacionada con el desarrollo del aprendizaje en los niños, y con la eficiencia en el desempeño del trabajo y de las labores cotidianas de la población en general.

Un niño que escribe al revés las letras, que siempre se demora en copiar de la pizarra, podría estar presentando un problema visual  que podría confundirse con un déficit de atención, cuando lo que está sucediendo es que el niño no está viendo bien, se demora en leer y copiar  de la pizarra por que le cuesta distinguir las letras de modo que es muy importante estar alertas ante estos indicios que podrían estar manifestando un  error refractivo o una patología en el peor de los casos. Posteriormente  hablaremos sobre la importancia de la SALUD VISUAL  en la edad escolar y cómo influye está en el aprendizaje.

¿Cuándo debemos  sospechar de algún problema visual?

Estos son algunos de los signos (aquello que se observa objetivamente) y síntomas (lo que el paciente manifiesta como molestia) a los que debemos prestarle atención: manifestación frecuente de dolor de cabeza y fatiga visual, dificultad al momento de enfocar los objetos, necesidad de entrecerrar los ojos para distinguir  objetos,  lagrimeo, el acercarse constantemente a la tv, enrojecimiento constante de la vista, parpadeo, escozor, etc.

De presentar algunos de estos signos o síntomas podríamos estar ante un problema visual que podría ser una ametropía o una patología de la vista.

AMETROPÍA: Disminución de la agudeza visual debido a un defecto de la refracción ocular que impide que las imágenes se formen debidamente en la retina, produciendo hipermetropía, miopía o astigmatismo los cuales  pueden ser corregidas con la prescripción de lentes o terapia visual.

PATOLOGÍA: Patología significa enfermedad, por lo tanto estaremos ante una patología cuando la disminución de la agudeza visual sea como consecuencia de un desprendimiento de retina o una catarata por ejemplo y que no se va a corregir con la prescripción de anteojos, sino que va a requerir de una evaluación y tratamiento médico especializado o quizá hasta de una cirugía.

La diferencia entre ambas es que una puede ser tratada con la prescripción de anteojos mientras que la otra requiere de un tratamiento médico especializado, un usuario de anteojos debe sospechar de una patología cuando la graduación de sus anteojos varia en un periodo menor a un año (excepto los niños que deben visitar al oftalmólogo cada 6 meses debido a que el ojo está en continuo crecimiento ),  o cuando hay una pérdida progresiva de la agudeza visual, en el caso del adulto mayor cuando los lentes ya no ayudan en la visión cercana podría tratarse de  catarata la cual puede corregirse con una cirugía y lentes intraoculares.

Es muy importante detectar a tiempo cualquier problema visual porque, detectados a tiempo, estos pueden corregirse o tratarse, y evitar complicaciones posteriores que pueden conducir hasta la ceguera como en el caso del glaucoma   si es que no se controla a tiempo.

La salud visual no se limita a la prescripción de gafas, el componente más importante es la ausencia de enfermedades visuales, por eso debemos acudir periódicamente a una valoración oftalmológica con énfasis preventivo.

En mi experiencia personal he podido observar que aproximadamente el 30% de los pacientes evaluados  en las Campañas de Salud Visual no tenían idea de que tenían algún problema visual, la fatiga visual la atribuían al cansancio, o a las horas de trabajo, etc.  , un 40 % sospechaban de alguna dificultad visual o las gafas que estaban utilizando ya no los ayudaban (la medida había cambiado ), pero nunca acudieron a un especialista “por falta de tiempo” , lo que nos demuestra que todavía no estamos tomando verdadera conciencia de la importancia de cuidar nuestros ojos en estos tiempos en que el uso de la computadora durante prolongados periodos de tiempo , y otros equipos como la Tv, el nintendo, etc., están tan generalizados y provocan un estrés y fatiga visual.

Lo que recomiendo leer:

Recuerda que puedes comentar libremente ¡Deja tu comentario! Publicaciones Diarias en horario de 09:00 a.m.y de 4:00 p.m. (Zona horaria UTC or GMT -05:00) ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana