El Origen y Qué es La Marinera

Magnífico baile tradicional que tiene sus orígenes y raíces profundas en el mestizaje de los pueblos peruanos. El legado más grande de la tradición en los pueblos latinoamericanos es de origen PERUANO, pues incluso la Zamacueca o cuenca fue llevada a Chile por una mestiza peruana. Bellísimo baile que conquista en el coqueteo de la mujer y en el paso varonil del hombre que la conquista, pero ¿qué es La Marinera?...
Por Anggelus Nero

La Marinera, baile tan difundido en la costa y en la sierra de nuestro país, ha alcanzado en Trujillo características peculiares que la personalizan como propiamente trujillana.


A ello ha contribuido la realización de los concursos nacionales de marinera, donde poco a poco se han ido acrizolando las diferentes maneras de bailar en los pueblos norteños, habiendo logrado sin intención de proponérselo un baile original.

La Marinera, en donde la gracia y encanto de la mujer norteña se enmarca con la habilidad  de airosos chalanes y el redoble, melodía y versos de viejas marineras norteñas. El garbo y señorío de este baile se encuentra acompañado del lucimiento de hermosas vestimentas típicas del norte, vestimenta que sitetiza toda la esencia criolla de vestir de nuestros pueblos costeños. El elegante atavío femenino de mocheras huanchaqueras, monsefuanas y morroponas le han dado un nuevo carácter coreográfico a nuestro baile que se ha convertido ya en un tesoro propio de nuestra región.

El origen de Este hermoso baile:

Para explicar el origen de La Marinera, la más mestiza de las danzas pues en ella se mezcla lo indio, lo negro y lo español, diremos que tiene como antecedentes la "zamamueca o moza mala".

Entre los años 1828 y 1829, la zamamueca, bailen de origen negro que se caracteriza por sus contorneos rítmicos y salerosos, fue llevado a Chile ya en plena República por "la monona"; quien era una negrita limeña Bajopontina de bailar pícaro y alegre, difundiéndose este baile entre los chilenos.

El ejercito chileno cuando llegó al Perú, durante la Guerra del Pacífico, encontraron una música y un baile que creyeron como propio (desde 1830 hasta 1879 se llamaba "la chilena" por su parecido con la cueca".

Las músicas y cantares de la época tenían letras de rechazo hacia Chile; esto dio lugar al porque no deberíamos llamar a nuestra música "la chilena", fue así como La Marinería Peruana dijo: ¿Qué es lo que nos está dando glorias en esta Guerra, no es la Marina Peruana con el Huáscar capitaneado por Don Miguel Grau? Compongamos una pieza musical en cuya letra hagamos referencia a algo muy fino y apreciado de nuestro y llamémoslo "EL BAILE DE LA MARINERÍA" o "BAILE DE LA MARINERA".

Y es así como Manuel Alvarado, conocido como "Alvarito", escribió la hoy muy famosa "Concheperla"que es la Decana de las Marineras.

Gracia, elegancia y coqueteo ¡Es nuestra Marinera!




LO QUE HE LEÍDO:
Historia de La Marina en Trujillo... Documento de la Biblioteca Municipal de Trujillo.
Imagen tomada de Wikipedia, La enciclopedia Libre.
Video tomado de Youtube con la finalidad de difundir nuestra cultura peruana, Traslador Web no promueve la piratería ni va en contra de los derechos de Autor. Visite la URL de origen del Video en MARINERA PERUANA : LA CONCHEPERLA "VIGO PRODUCCIONES" Ricardo Llerena y Mary hoyos

Recuerda que puedes comentar libremente ¡Deja tu comentario! Publicaciones Diarias en horario de 09:00 a.m.y de 4:00 p.m. (Zona horaria UTC or GMT -05:00) ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana