La Época del Caucho y la Época del Petróleo


En el presente artículo recopilo un análisis sobre los dos booms más importantes en el desarrollo de la Región Loreto: El boom del caucho y el boom del petróleo. Visto desde la perspectiva de expertos en el tema, leamos las lecciones que nos han dejado estas dos épocas.

La actividad petrolera ha transformado el departamento de Loreto y ha supuesto enormes impactos económicos, sociales, ambientales y políticos.

La discusión sobre la significancia de los 40 años de extracción de petróleo en el departamento más grande del país debe abrir un debate en profundidad, con la perspectiva que las lecciones sean recogidas e incorporadas a la política pública.

1. Lección General de carácter público: No repetir los errores de la era del caucho.

La historiadora Frederica Barclay señaló que ambos periodos tienen puntos en común: el carácter extractivo, su avasallamiento y subordinación a las economías locales sin establecer vínculos articuladores, el consumo voraz de los recursos locales, su evolución a la manera de “booms”, al punto que no promueve ninguna otra actividad y que la administración se hace completamente dependiente de los ingresos que la actividad extractiva de turno genera.

2. Segunda Lección: tiene que ver con la constatación de que la extracción de petróleo tiene enormes consecuencias territoriales y que estas deben preverse en una lógica de desarrollo integral, tanto rural como urbana.

Alberto Chiriff, antropólogo, dijo: el impacto sobre la estructura demográfica de la región fue severo por la gran cantidad de trabajadores que atrajo, quienes terminaron afincándose en Iquitos después del retiro de las empresas que exploraron sin éxito en el boom inicial, o al culminar la construcción del oleoducto norperuano.

Barclay llegó a una conclusión similar: la actividad creó un inmenso mercado de trabajo para la población rural que era contratada para matear, abrir trochas y mitayar para los ejércitos de trabajadores que laboraban para estas empresas, incluidas Petroperú.

3. Tercera Lección: El tema del canon Petrolero.

El canon petrolero fue reconocido para Loreto en 1976. La historia demuestra que las gestiones de autoridades y organizaciones civiles de Loreto han sido fundamentales para conseguir ingresos por concepto de canon. Sin embargo, con el tiempo el gobierno central  se limitó a transferir a Loreto los recursos del canon dejando a la región sin el derecho a un presupuesto regular.

El canon petrolero, además, ha acentuado la dependencia del departamento de los ingresos por la extracción de recursos. Y más aún, la percepción generalizada es que los ingentes recursos no se han traducido en beneficios para la población ni la eliminación de las brechas sociales regionales. Los mecanismos de distribución interna del canon en Loreto deben ser revisados para que este llegue en mayor proporción a los distritos.

4. Cuarta Lección: referida a los impactos ambientales y sociales, es que las mejoras en los marcos regulatorios han sido producto del conflicto y la movilización de grupos sociales, antes que la iniciativa del Estado o de las empresas.

Cuando se inició esta etapa del ciclo petrolero, no solo no existía una regulación ambiental, sino que no existía una legislación que protegiera los derechos de los pueblos indígenas. Las empresas desplazaban sin miramientos a las comunidades asentadas en zonas escogidas para la perforación o instalaciones de campamentos.

Actualmente se prevé un nuevo boom petrolero en Loreto con la entrada de las operaciones de la empresa Perenco en el lote 67, al este del lote 1AB, que empezaría a producir en el año 2013 y que permitirá superar el déficit nacional de balanza comercial de hidrocarburos, convirtiendo al Perú en un país exportador neto de petróleo. Es decir, con este lote la extracción de petróleo en Loreto volverá a ser un tema de importancia no solo regional sino nacional. La operación de Perenco, además, supondrá la ampliación del ramal norte del oleoducto.

Respecto al oleoducto, una lección que debemos recoger está referida a su financiamiento: el crédito japonés tomado por el Estado peruano en los setenta resultó en el tiempo en un costo elevadísimo, siendo un componente fundamental de la deuda externa peruana.

De esta manera, el ciclo petrolero ha tenido un enorme impacto en la configuración actual del departamento de Loreto.

Lo que he leído:
Regiones Sostenibles. SPDA. Año 4, Numero8, 5 de Diciembre 2011.
Recuerda que puedes comentar libremente ¡Deja tu comentario! Publicaciones Diarias en horario de 09:00 a.m.y de 4:00 p.m. (Zona horaria UTC or GMT -05:00) ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana