La Biblioteca Pública como Institucion Social

La biblioteca pública en el Perú y su definición como institución social.


Concepto. La biblioteca pública se puede definir de muchas maneras pero ante todo como institución social; llamada a brindar, en forma democrática, un programa amplio de servicios, desde los estrictamente bibliotecarios, hasta los culturales, que permita a la población acceder a variadas fuentes de información y conocimientos en todas las ramas del saber y en todo tipo de soportes, así como participar en una gama de actividades culturales, en forma libre, de acuerdo con sus necesidades e intereses.

Finalidad y objetivos. Fue y sigue siendo una institución de rentabilidad social y su acción incide en lo educativo, cultural, informativo y recreativo, que son fundamentales para el bienestar individual y colectivo. En otras palabras su misión se asienta en las bases mismas de la Sociedad de la información donde "tener y saber utilizar la información constituye un factor de integración económica, social y cultural", por tanto, resulta fundamental que los Estados garanticen a los miembros de la comunidad el acceso a la información y el conocimiento, en igualdad de condiciones.

No puede haber Sociedad sin una Biblioteca. El conocimiento es un derecho fundamental y son las bibliotecas que se encargan de lograr hacer disponible el conocimiento para todos.

Lo que he leido: La Biblioteca Pública en el Perú. Universidad Ricardo Palma - Editorial Universitaria. Lima - Perú, 2010.



Published with Blogger-droid v2.0.4

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana