Lo hizo y deshizo

Hay quienes formando parte de una sociedad o un colectivo de personas, piensan que pueden opinar y no entrar en la esencia de esos escritos al que están criticando. La verdad es que el estilo literario o el juego de palabras es cosa de maestros.
@anggelusnero

Por un Perú mejor necesitamos peruanos más capacez de criticar y no de adular. Esto es un punto muy importante porque la esencia de una democracia radicará siempre en el pueblo. Si el pueblo vive bajo el reflejo de las condiciones y dulces palabras de alguien, será fácilmente engañado.

¿Qué decimos de la política peruana en nuestros tiempos? A veces, cuando medito los titulares de reconocidos diarios nacionales, reconozco que el actual pueblo peruano no aprende las lecciones ni de los hechos pasados, hasta suele haber un doble reflejo:

1. El pueblo que se deja llevar por las promesas y las palabras "rebuscadas" que usan los postulantes a ser autoridades, quienes son tomados por personas "de saber y palabra" cuando ni se ha investigado el tipo de persona que es y si realmente puede llevar el cargo al que está convenciendo. La historia pasada indica que esto se ha repetido muchas veces, con pésimos resultados.

2. El pueblo que buscando un trabajo "estable" cree que "adulando" a una autoridad y (voy a ser claro) jodiendo a quienes dan una opinión a su estilo, van a tener un lugarcito en el sector público y así llevarse "sin ningún grado de estudios" un puesto que bien podría ser para un joven o persona competente en el área. Esto es normal, pues adulones en el país hay muchos: Iván Vásquez tiene adulones, el Putaso Charles Zevallos tiene muchiiiiisimos.

La verdad es que las conciencias frágiles son heridas fácilmente cuando tienen un interés de por medio. ¿Por qué? Ocurre que las opiniones, sea el estilo que sea y le guste a quien le guste, son espadas de doble filo que van a partir la roca, el árbol, la mentira, sin una sola intención de piedad. El desarrollo parte de la sociedad que ejecuta, no de la sociedad que adula. ¿Acaso Loreto, con las personas que critican y la adulación a sus autoridades, es tán prevenida y desarrollada? ¿Acaso Loreto está al nivel de alguna ciudad costeña? ¿Acaso no existen la prostituición de menores y las fiestas sobreabundantes cuando pueblos aledaños sufren inundaciones y se demora la ayuda? Muy prevenidas las autoridades y muy talentosos los aduladores. Y como decimos en mi ciudad ¿por qué carajos hablo de Loreto? Porque se critica primero la casa y su falta de valores democráticos, así como su holgazana forma de trabajar rumbo al bien de las posteriores generaciones.

Igual sucedió en las elecciones presidenciales. El pueblo del Perú comete siempre el mismo error y luego sale a las calles a realizar turbas y protestas insanas. ¿Es el problema la autoridad o es el problema la deficiente educación del pueblo?

Si desconoces tu realidad, desconoces incluso la mística de un escrito. No basta ser libre por la democracia, sino apostar por una sociedad peruana informada, ensayada y muy bien documentada en todos los temas y deberes civiles. A esto debo añadir que no basta tan solo conocer tu realidad local, sino la realidad nacional y vivir un disciplinado régimen de estudio e investigación para estar muy bien informado y así poder opinar y con ello lograr una critica que aborde el tema y no el estilo del periodista.

Por eso es importante no solo recordar nuestras raíces, también no defender a nadie, sino meditar y hacer un punto de equilibrio imparcial. Si el estilo de la persona que opina te disgusta, entonces el escrito de esa persona ha sido efectivo, porque es justamente con tu disgusto que ha dominado tu mente pobre de ciencia y conocimiento. Si el estilo de la persona que emite un discurso te ha convencido a primera oratoria, entonces no estás capacitado para ejercer una verdadera democracia.

Esta es la debilidad de la democracia en el Perú: La nefasta incapacidad de un pueblo debido a su falta de preocupación por la información y la investigación. Los hechos son más veracez que este artículo: Cajamarca con el Conga, el Sector Minero con su miedo a volverse formales, Panamerica Televisión con los periodistas que dejaron al "fresco" al camarada Gabriel y la operación Libertad; hasta una selección peruana que no llega hace años a un mundial. No echemos la culpa a nadie de nuestros desaciertos.

La democracia se debe ejercer siendo un pueblo bien informado. Aclaro que cuando se está informado, ya no se critica el estilo literario de la persona que publica un artículo y eso de manera natural, pues la mente está evocando ideas "hacia el tema y su por qué" y no adulando a nadie. Y en estos tiempos que las tecnologías de la información y comunicación se han vuelto medios de comunicación masivo, ya no existe excusa alguna para seguir siendo mediocres e ignorantes.

Por un país mejor, libre, estable, desarrollado y sin violencia, apostemos por la sociedad de la información, apostemos por la difusión del conocimiento, por la critica constante "sin pelos en la lengua" y por opiniones sin contenido mediocre que solo hacen perder el tiempo de los artículistas de cualquier medio. Así podremos compartir información, estimular a la iniciativa por la generación de ideas de opinión y llevar nuestro razón a un punto de claridad.

Recuerda que puedes comentar libremente ¡Deja tu comentario! Publicaciones Diarias en horario de 09:00 a.m.y de 4:00 p.m. (Zona horaria UTC or GMT -05:00) ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana