Biografía y Obras Teresa Burga

Una artista que aún nos sigue acompañado y que este mes presenta en Lima su obra recién publicada "Paisaje Urbano 19... (1978-1979)". Conoscamos de quien se trata esta vislumbrante artista visual iquiteña.

Biografía y Obras de Teresa Bruga - Iquitos, 1935

Estudió en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Católica (1962-1964) y posteriormente en el Art Institute de Chicago (1968-1970). Formó parte del Grupo Arte Nuevo (1966-1967). Sus exposiciones individuales incluyen: Lima Imaginada, Galería Cultura y Libertad, Lima; y Teresa Bruga, Galería Solisol, Lima (1965); Dibujos, Taller 406, Lima; Pinturas y grabados, ICPNA, Lima; y Lima imaginada, Galería Siglo XXI, Buenos Aires (1966); objetos, Galería Cultura y Libertad, Lima (1967); Autorretrato, Estructura-Informe 9.6.72, ICPNA, Lima (1972); Cuatro Mensajes, ICPNA, Lima (1974); Perfil de la Mujer Peruana 80-81 (ISA, asociación integrada junto a Marie France Cathelat), Banco Continental, Lima (1981); Teresa Burga, Informes, Esquemas, Intervalos, 17.9.10, ICPNA, Lima (2010); Die Chronologie der Teresa Burga. Berichte, Diagramme, Intervalie/29.09.11, Württembergischer Kunstverein, Stuttgart (2011-2012).

Entre sus exposiciones colectivas recientes destacan: La persistencia de lo efímero. Orígenes del no-objetualismo peruano: ambientaciones/happenings/arte conceptual (1965-1975), Centro Cultural de España, Lima; y Arte Nuevo y el fulgor de la Vanguardia. Disidencia, experimentación visual y transformación cultural, Sala Luis Miró Quesada Garland y Sala Raúl Porras Barrenechea, Lima (2007); Subversive Practices. Art under conditions of politicial repression. 60s-80s/South America/Europe, Wurtembergischer Stuttgart; y Untitled, 12th Istambul Biennial, Turquía (2011); Teresa Burga/Anna Oppermann, Galerie Barba Thumm, Berlín (2012).

Teresa Burga participó activamente de las experimentaciones vanguardistas a mediados de la década de 1960. Como parte del grupo Arte Nuevo (1966-1967) -integrado además por Luis Arias Vera, Gloria Gómez Sánchez, Jaime Dávila, Victor Delfín, Emilio Hernández Saavedra, José Tang, Armando Varela y Luis Zevallos Hetzel-, y posteriormente a raiz de su adhesión a las prácticas conceptuales que se instauraban ya con fuerza en la región central de los Estados Unidos durante sus estudios en el Art Institute of Chicago, Burga deja de lado los medios y temáticas tradicionales de las artes visuales e incorpora a su trabajo una serie de procesos y medios experimentales orientados hacia la disolución del objeto artístico. En estas propuestas -conocidas como arte conceptual- la materialidad de la obra de arte pierde su importancia como producto final del documento que recoge la investigación que la artista  registra de ideas y procesos que constituyen el aspecto central del quehacer artístico.

Las estrategias de Burga están emparentadas con la obra de artistas como Lawrence Wiener (New York, 1942) o Yoko Ono (Tokyo, 1933), en las cuales el texto toma lugar de la imagen, y el contenido de ese texto se limita a proporcionar una serie de instrucciones que, sean o no realizadas, constituyen la obra misma. De esta manera, hace uso del informe, del diagrama y del esquema para traducir los datos obtenidos a partir de investigaciones sobre las problemáticas sociales o incluso artísticas de su momento. Utilizando un lenguaje árido y técnico, reminiscente de la apabullante obstinación burocrática propiade países como el Perú, la artista desmenuza las variables que dan lugar a una situación dada; lo que aparenta ser un exhaustivo esfuerzo de recopilación de datos, se torna una potente alternativa artística -y desde lo artístico una poderosa herramienta de reflexión.

Su Obra Actual

Paisaje Urbano 19... es un proyecto que plantea una aproximación distinta a lo que las prácticas ortodoxas del arte propondrían como un acercamiento o interpretación del paisaje. Originalmente concebido en 1978 pero sin haber encontrado hasta ahora la oportunidad de ser presentado, se trata de un documento que compila no solo las variables que pueden ser consideradas parte de una locación determinada -en este caso, la artista sugiera la Plaza de Armas de Lima- como sus coordenadas, condiciones de temperatura, iluminación o presión barométrica; sus características topográficas o los sonidos generados por distintos agentes; sino que toma en cuenta dimensiones y cuerpos que difícilmente podríamos concebir como parte de una obra de arte, tales como la distancia entre la Tierra y la Luna, o las particulas contaminantes dispersas en la atmósfera, para los cuales se requeriría de una colaboración interdisciplinaria. La pieza propone un análisis del sitio tomando como punto de partida el perímetrodel área que ocupa -que Burga denomina "trozo zona dada"- sugiriendo la posibilidad de producir o visualizar un volumen imaginario que se proyecta como un cuerpo ascendente cuya trayectoria se delimita hipotéticamente desde la base de la plaza hasta la superficie lunar. Este ejercicio de auscultación metódica y rigurosa hace énfasis tanto en la capacidad del arte de expandir su campo de acción, como en la necesidad de redefinir la labor del artista como algo muy lejano a la mera expresión de emociones o a la digestión deuna rancia herencia histórica.

Recuerda que puedes comentar libremente ¡Deja tu comentario! Publicaciones Diarias en horario de 09:00 a.m.y de 4:00 p.m. (Zona horaria UTC or GMT -05:00) ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana