El Blog como emprendimiento

Algunos usuarios piensan que crear un blog es tan sencillo como irse a la cocina y freír un par de huevos, no obstante, cuando se enfrentan al crudo hecho de lo tedioso que resulta, se van directo contra la realidad que ni el Google los conoce; lo que parece tan sencillo, resulta muchas veces una tarea ardua y laboriosa que demanda de tiempo... y el tiempo resulta también en gasto dinero.
@anggelusnero

Lo cierto que hacerse una cuenta en Google y crear un blog en Blogger o cualquier otro servicio de alojamiento gratuito es fácil, no lo voy a negar. Pero la verdadera odisea empieza cuando entras seriamente al tema y te preguntas ¿con qué finalidad quiero un blog? Si piensas que tan solo con crear tu blog y publicar dos artículos ya puedes tener 1000 por lo menos al mes, te aseguro que estás recontra equivocado; y, peor aún, si crees que los motores de búsqueda te registrarán en ellos no te asustes cuando no veas ni tu primera letra.

A modo de comentario, la anécdota que me toca con un amigo con quien hablo el tema de los blogs. Con ese tono medio sarcástico de alguien que desconoce de Tecnologías Web, siempre dice "el blog de..." (lo pongo en puntos suspensivos por si lee esto); y así va diciendo que tendría su blog y pondría sus redacciones; recuerdo que una vez le pedí que colaborase con un artículo y recibí la típica respuesta peruana: "para que escribir para ti si puedo escribir para mí mismo"... Notemos con mayúsculas que además de desconocer el Internet, también desconoce la esencia con la que el Internet fue creado que es la de "compartir información y vínculos", lo cual necesariamente no tiene que ser gratuita pero básicamente lo es.

Para quien anda en busca de novedades por la web, no es novedoso encontrarse con blogs de apenas dos o tres artículos, quizás a lo mucho 6. Trabajos abandonados desde hace mucho tiempo, sin mantenimiento, sin compromiso, hecho por personas que quizás creyeron que podrían obtener mucho sin esforzarse nada. Y es es el problemas más grande de quienes quieren o piensan incursionar en internet: que pueden obtener mucho en tan solo 3 o 6 meses, pero sin hacer ningún esfuerzo porque piensan que "hay millones de usuarios", como si ese millón estuviera enterado que sus creaciones están disponibles.

Así que debo en una línea mencionar lo que otras publicaciones en la red ya han mencionado, que es: Producir contenido para la web que sirve de información y ayuda es el mejor método para captar tráfico; a veces no cualquier tráfico, sino tráfico cualificado e interesado en tu producto/servicio o tema.

Ser blogger no es simplemente crear un blog (y eso que cualquier estúpido crea un blog y lo abandona al poco tiempo con la excusa de "no tengo tiempo o no le veo ganancias de dinero"). Es más bien un lugar donde cada artículo se convierte en una "exposición de tu trabajo"... hagamos esa comparación a las exposiciones de pinturas, donde el pintor o el fotógrafo (en otro caso) son auspiciados y seleccionan sus mejores trabajos de pintura o fotografía para que en una galería abierta al público ésas puedan ser vistas y apreciadas, si la calidad del trabajo convence a los organizadores y audiencia de la localidad, dicha exposición se convierte en curriculum vitae para el expositor, que por su calidad tendrá puertas abiertas a otras ciudades o mejores centros de arte para exponer.

Lo mismo ocurre con un blog. Uno no crea un blog con la finalidad de lucirse con los amigos diciendo majaderamente "tengo un blog y escribo"... Uno lo piensa como un carta abierta para demostrar nuestras capacidades creativas o nuestro dominio sobre algún tema específico donde nos hayamos especializado. Proponemos, publicamos tips, actualizaciones, redactamos alguna anécdota relacionada... con el tiempo y las constantes publicaciones empezamos a ser conocidos en la red y nuestro blog se convierte de una simple idea a un Emprendimiento que empieza, como un bebé, a tener los ojos abiertos y generar nuevas ideas y hasta motivar a otros con nuestras ideas.

Un blog no se crea por crear y fantasear con él; tener un blog propio es tener un emprendimiento en la web. Por lo tanto, debe ser tratado con un pensamiento serio y consciente que estamos escribiendo lo que quizás pronto se pueda presentar como una oportunidad de trabajo. Los bloggers creamos contenido para internet, no solamente creamos un blog sino que nos enlazamos en pensamiento con nuestros lectores y nos ponemos a disposición de la mente creativa vínculada a la mente que busca información.

Si quieres que tu blog sea exitoso, empieza primero en proponerte a ti mismo ser exitoso ¿Crees que serías exitoso si dejas por un lado tu trabajo? Tu blog es tu trabajo, con dos o tres artículos mediocres no conseguirás nada y pertenecerás a ese montón que dice "el internet no es productivo y no se puede ganar nada allí"... y si eres colaborador para un blog, sé constante pues es una tontería pensar que "puedes cobrar haciendo poco".

La aptitud y el esfuerzo son las claves del éxito. Lo cierto es que puedes empezar a exhibir tus capacidades en esta vitrina virtual que nos pone el internet, o puedes ser como el montón de gente que dice "yo hago mi blog porque es gratis". Nos esforzamos para ganar y por eso somos constantes, por eso no dejamos de ser bloggers y valoramos nuestro trabajo día a día, nos esforzamos para tener nuestros proyectos adelante así nos falte ahora el pan, puesto que mañana se puede lograr una oportunidad con nuestro talento...

Vamos creciendo como personas y vamos dejando de lado esa mentalidad "facil" por la de "constantes" y veremos que nuestras visitas crecen, que nuestras comunidades interactúan y que poco a poco nuestro emprendimiento se transforma en un verdadero plan de negocios. De esta manera, existirán menos blogs con telarañas y abandonados a su suerte, por más blogs de calidad hechos en Perú donde incluso el blogger sea doblemente remunerado: pagado a través de su blogging y contratado por su talento.

Muchas Gracias y a continuar este nuevo semestre del 2012.

Recuerda que puedes comentar libremente ¡Deja tu comentario! Publicaciones Diarias (Zona horaria UTC or GMT -05:00) ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana