Residuos Electrónicos: La otra cara

La otra cara de la tecnología o podemos decir la parte inversa o parte trasera de la tecnología. Se habla poco de ella o de los riesgos ambientales que trae, la cada día se incrementan las toneladas mundiales en desechos eléctricos y electrónicos.



Llamamos residuos electrónicos a los equipos eléctricos y electrónicos en desuso. Estos residuos constituyen un serio problema sanitario y ambiental debido al manejo inadecuado de sus partes (plásticos, mercurio, cadmio, plomo, entre otras sustancias).

Se estima que el Perú genera al año más de 90 mil toneladas de residuos electrónicos y eléctricos y se cree que para el 2015 sumarán un total de 155 mil toneladas. Por este motivo, el Ministerio del Ambiente publicó una norma para este problema en virtud de lograr una gestión óptima con el ambiente.

La norma hace hincapié en que los proveedores de los equipos tecnológicos son responsables de ellos hasta su etapa postconsumo. Para los próximos meses queda pendiente la formulación de algunas normas complementarias, entre ellas, la que defina las sanciones a los infractores.

En Suiza, pionera en este tema, la clave para una recolección eficiente es tener un sistema fácil de entrega de los equipos en cualquier punto, sean espacios municipales o tiendas, supermercados y otros, sin costo alguno; así no sea el lugar donde se adquirió el bien. En el Perú, estos son puntos aún por definir.

Lo que he leído:
Sección de Economía del Comercio.

Recuerda que puedes comentar libremente ¡Deja tu comentario! Publicaciones todos los Lunes (Zona horaria UTC or GMT -05:00) ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana