El Ciberdelito y como prevenirlo

El desarrollo de Internet trajo consigo nuevas formas de actuación criminal. Internet no solo es una plataforma de información, entrenimiento, redes sociales y comercio eléctrónico; es importante que dentro de la alfabetización digital se incluya este lado oscuro de las redes a fin de lograr una navegación segura.
¿Qué es el ciberdelito?

Son los delitos cometidos en Internet. Las formas de delito en Internet son: Fraude electrónico, siendo los más comunes el phishing y la estafa con las tarjetas de crédito, la falta de entrega de artículos pagados, e-mails maliciosos, promesas de ganancias de dinero con poco esfuerzo y acoso o violación habiendo tenido como medio inicial de comunicación las redes sociales.

¿Qué efectos tiene? 

El ciberdelito cuesta a las víctimas –y a la sociedad- miles de millones de dólares. Así también debemos citar daños a la integridad moral, psicológica y hasta -en algunos casos- físicas de las víctimas

Por ejemplo, recibir un e-mail que parece de su banco donde le pidan que actualice sus datos personales; el resultado será que en minutos después el delincuente habrá transferido “su saldo” en la cuenta afectada a otro banco como si la operación la hubiera hecho usted mismo. Otro ejemplo, una niña adolescente contacta un ciberamigo un poco mayor que ella en las redes sociales, hasta que al haberse ganado la confianza de la chica, ella es invitada a un lugar a solas, allí mismo es violada y el ciberdelincuente desaparece.

¿Cómo prevenimos?
  • Sea cauteloso. No se deje engañar por páginas de Internet que aparenten ser legítimas, porque las instituciones financieras serias no le van a pedir  información confidencial por Internet. Antes de comprar o invertir on line averígue la reputación de la empresa. Vaya con cuidado con empresas localizadas en el extranjero, si surge algún problema será más difícil resolverlo.
  • Analice la empresa y su política de venta. Hágase estas preguntas: ¿Cuál es la dirección física? ¿Es correcto y está vigente el teléfono? ¿Tendrá su compra costos ocultos? ¿Cuándo recibiré el pedido? ¿Podré devolverlo? ¿Me reintegrarán el dinero?
  • Desconfíe si la oferta parece demasiado buena para ser verdad. Cuanto mayores son los beneficios prometidos, mayores son los riesgos. No realice ninguna inversión hasta que esté seguro de que es legítima por mucho que lo presionen. La debilidad preferida de los ciberdelincuentes es nuestra necesidad de ganancias de dinero rápido.
  • No haga citas con personas de facilidad de convencimiento y que recién conozca. Generalmente, los agresores son personas con facilidades sociales, que logran convencer desde el lado emocional, pero sus debilidad es que insisten a las víctimas en conocerlas, e incluso las chantajean si no desean tener una cita con ellos; los sitios que prefieren para sus encuentros son lugares a solas o "donde no serán muy vistos". Evite también dar información personal a quienes recién conocen, pues puede ser aprovechada en contra suya. 
Pronto se estará publicando un Ensayo corto, en la biblioteca digital, sobre los ciberdelitos a fin de proporcionar información documentada para los lectores y tener una navegación feliz y comercio electrónico seguro.

Recuerda que puedes comentar libremente ¡Deja tu comentario! Publicaciones todos los Lunes (Zona horaria UTC or GMT -05:00) ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana