Loreto, Región que Produce



La Región Loreto, ubicada al oriente del Perú, es muy conocida -en lenguaje coloquial- como "la selva", pero en realidad se desconoce la mucha riqueza y las diversas producciones que realizan los loretanos en este territorio que enfrenta una realidad problemática: su aislamiento.

Loreto es una región que sí produce. Los loretanos son gente trabajadora y pacífica, de buen trato, con muchos recursos naturales exquisitos y poco conocidos a nivel nacional; en regiones, como San Martin, se dice que son personas que no produce, no obstante esto es totalmente erróneo, la ignorancia es la madre de todos los vicios y el mal hablar es parte de ignorar la realidad de los loretanos. Los productores de esta región año tras año enfrentan la situación de aislamiento que eleva los gastos de transporte hacia los mercados potenciales, obligándose al productor a vender dentro de la región con ganancias menores que las expectativas.

El gobierno regional de Loreto debe fijar objetivos hacia la inversión en infraestructura para superar este problema y activar con fuerza el desarrollo ecosostenible. No podrá haber región productiva si antes no se le facilita al productor las vías necesarias para el transporte fuera de la región sin que esto reduzca significativamente sus ganancias. No es suficiente facilitarles a los emprendedores créditos de dinero si luego van a tener problemas para introducirse a otros mercados potenciales; el mejor enfoque debería concentrarse en motivar los emprendimientos en base a logros de ganancias favorables, donde la inversión en infraestructura sea uno de los puntos principales,.

Ésa es la realidad loretana. Hoy en día se adolece de adecuadas infraestructuras en transporte y comunicaciones. Los productos transformados son de alta calidad y se cuenta con diversidad de materias primas, muchas de ellas con un buen nivel nutricional. Por esta razón, la población debe centrarse en un gobierno preocupado y arriesgado por la inversión en infraestructuras. Es hora de evitar los juegos sucios en la política, los actos de violencia y la manipulación de la opinión pública; porque deseamos una región consolidada, de crecimiento económica, que proteja al medio ambiente al mismo tiempo que aprovecha los recursos que le provee y esforzarnos para no arrastrar más años de retraso y aislamiento. Solo del pueblo loretano dependerá superar eficientemente la crisis de aislamiento que todavía la envuelve. La inversión en infraestructuras tiene muy buenos ejemplos en nuestro país y en el mundo.


Recuerda que puedes comentar libremente ¡Deja tu comentario! Publicaciones todos los Lunes (Zona horaria UTC or GMT -05:00) ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana