Errores de Lenguaje en el Perú.

Presento algunos ejemplos de errores de lenguaje en el país, para corregirnos, pare mejorar, para recordar que pulir nuestra comunicación es parte del desarrollo.



En Perú, nos hemos apropiado de la realidad con nombres equivocados. Hemos confundido, por ejemplo:

COMPUTADOR POR ORDENADOR. Computador es un aparato o máquina de calcular; ordenador es una máquina electrónica dotada de una memoria y gran capacidad y de métodos de tratamiento de la información, capaz de resolver problemas lógicos gracias a la utilización automática de programas registrados en ella.

RECEPTOR POR DESTINATARIO. Un receptor es un motor que recibe la energía de un generador instalado a distancia y, por extensión, un aparato que recibe señales que el destinatario lee, comprende y actúa. Entonces, destinatario en el caso del sistema televisual es mal llamado televidente, lo correcto es referirlo como telespectador. Y, quien recibe la información, pero el contenido no le atañe directamente, se le llama blanco auditorio.

FULBITO POR FUTBOLITO. El fútbol o futbol es una disciplina deportiva a nivel mundial y sirve para medir el grado de desarrollo de las naciones. Cuando se practica en campo pequeño y con menos jugadores (futbolistas) es futbolito, no fulbito. Explicación: futbol es el lexema y el sufijo es –ito; si le agregamos la lexema el sufijo –ito, queda como futbolito; pareciera que con fulbito ha ocurrido un apócope de antonomasia.

LAPICERO POR BOLÍGRAFO. Bolígrafo es el instrumento para escribir que tiene en su interior un tubo de tinta especial y en la punta una bolita metálica, mientras que lapicero es el objeto en que se pone el lápiz para servirse de él.

CARPETA POR PUPITRE. Carpeta, del francés carpette, es la cubierta de badana o de tela que se pone sobre las mesas o también, cubierta con que se resguardan los legajos. Pupitre designa el mueble de madera, con tapa en forma de plano inclinado, para escribir sobre él.


Recuerda que puedes comentar libremente ¡Deja tu comentario! Publicaciones todos los Lunes (Zona horaria UTC or GMT -05:00) ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana