Los Modelos de Comunicación



Precisamos en este artículo los modelos de comunicación. Un breve recorrido a lo que estudiosos trataron de explicar.


  • Físicos. Los creadores de este modelo son Shanon y Weaver. Este modelo recibe, también, el nombre de telecomunicación, porque fue desarrollado exclusivamente para la telecomunicación. Sostiene que hay una fuente emisora que selecciona ciertos signos de un repertorio (alfabeto), organizando con ellos un mensaje (organización secuencial), que es transmitido mediante la emisión de señales o estímulos físicos, mediante un canal electrónico o mecánico.
  • Sicológicos. Estos modelos tratan de relacionar la parte física de la comunicación con los procesos mentales que se comunican. Propone que para entender el proceso de la comunicación no basta con entender la manipulación de signos y medios, sino que a su vez debemos comprender el funcionamiento lógico de la inteligencia. Este modelo es definido por Stewart.
  • Sociológicos. Presenta la comunicación como un fenómeno social que ocurre ciertamente entre personas, pero sin olvidar que éstas son miembros de grupos primarios, los cuales a su vez son partes de estructuras mayores. Schramm lo relaciona con los medios de comunicación de masas.
  • Antropológicos. Según Verón, los fenómenos sociales se definen como lenguaje: las conductas, las instituciones, las tradiciones, todo ello son mensajes que podemos  decodificar. Strauss descubre el papel de la comunicación como el instrumento fundamental de la organización de los componentes culturales. Hall extendió el concepto cultural de Strauss como sistema de códigos, organizándolo alrededor de diez sistemas primarios de mensaje: interacción, asociación, subsistencia, bisexualidad, territorialidad, temporalidad, aprendizaje, juego, defensa, explotación (uso de materiales).  En este modelo se extiende el concepto de comunicación a todo lo que el hombre hace o deja de hacer “es imposible no comunicar”.
  • Sociosicológicos. De la teoría del interaccionismo. Se preocupa por le orden social, los actos sociales y el acto comunicativo. La mente y la personalidad emergen en la experiencia social mediante la comunicación. Se deduce, entonces, que la sociedad existe en y mediante la comunicación.
  • Semióticos. Es la ciencia de los signos y su significado. Comprende tres grandes disciplnas:
  1. La sintáctica. Estudia la forma en que los signos se relacionan y estructuran dentro de un determinado sistema de signos. Este sería el nivel sintáctico de la comunicación.
  2. La semántica. Estudia los significados de los signos. Los signos pueden tener significado denotativo, relación directa entre el signo y el referente; y, significado connotativo, cuando la interpretación depende de la persona que percibe el signo.
  3. La pragmática. Se preocupa de la influencia de los signos sobre las personas. 
Recuerda que puedes comentar libremente ¡Deja tu comentario! Publicaciones todos los Lunes (Zona horaria UTC or GMT -05:00) ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana