¿CUÁNDO SE “FUNDÓ” LA CIUDAD DE ‎IQUITOS‬ ?

La fecha de fundación de la ciudad es incierta, pero los documentos históricos afirman que inició como una reducción española establecida por los jesuitas a orillas del río Nanay alrededor del año 1757 con el nombre de «San Pablo de Napeanos», pueblo habitado por indígenas napeanos (yameos) e iquito. Posteriormente, la ciudad se consolidó en sus cuatros municipalidades Iquitos, Belén, Punchana y San Juan Bautista. Una publicación tomada del facebook YO SOY DE IQUITOS.


La ciudad de Iquitos NUNCA fue fundada como tal, es decir, como ciudad. Por eso la Resolución del presidente Belaunde de 1963 "declara el 5 de enero de 1864, fecha oficial de la fundación del PUERTO FLUVIAL DE IQUITOS, sobre el río Amazonas". No se trata, pues, de la fundación de la ciudad sino del puerto.

Si se revisa el diccionario se encontrará que el verbo "fundar" tiene diversas acepciones. En el caso de una ciudad significa "edificar" la ciudad. No fue por cierto eso lo que comenzó a realizarse en la referida fecha. Lo que se empezó a "edificar" fue el puerto. Un sinónimo que mejor aplicación tendría en este caso es el de "establecer". De allí que sería más correcto hablar del 5 de enero de 1864 como la fecha del ESTABLECIMIENTO DEL PUERTO FLUVIAL DE IQUITOS.

Tan cierto es que la ciudad de Iquitos nunca fue fundada como tal, que la comisión nombrada en 1937 por el Municipio para estudiar el asunto, no llegó a ninguna conclusión. Como lo recuerda también Humberto Morey Alejo (Kanatari 627 del 22 de setiembre de 1996, pp.8-9), entre los años 1959 y 1961 sendas comisiones optaron por el 5 de enero, pero no como fecha de fundación de la ciudad, sino como fecha de la llegada de nuestra Marina de Guerra para realizar las instalaciones portuarias.

La fundación o el establecimiento del puerto de Iquitos marcó sin duda alguna el inicio de nuestra ciudad, ya que ese acontecimiento estuvo ligado al auge del negocio del caucho pocos años después. El puerto y la factoría de nuestra Marina de Guerra comenzaron a jugar un rol muy importante para llevar a hacer de Iquitos el centro del negocio del caucho.

Fuente: José Barletti
5 de enero de 2002
“TUA POMA NEPOTES CARPENT”
(“Los hijos cosecharán tus frutos”)


De cierto, existe otra opinión relevante al respecto como sigue:

La fecha de fundación de la ciudad es incierta, pero los documentos históricos afirman que inició como una reducción española establecida por los jesuitas a orillas del río Nanay alrededor del año 1757 con el nombre de «San Pablo de Napeanos», pueblo habitado por indígenas napeanos (yameos) e iquito. Posteriormente, la ciudad se consolidó en sus cuatros municipalidades Iquitos, Belén, Punchana y San Juan Bautista .

Recuerda que puedes comentar libremente ¡Deja tu comentario! Publicaciones todos los Lunes (Zona horaria UTC or GMT -05:00) ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana