Contaminación de Noticieros

Las próximas elecciones municipales y regionales 2014 nos muestran sus primeras luces, podemos ver la proliferación excesiva de noticieros "informativos" en los canales televisivos de la ciudad (Iquitos). Tenemos la libertad de informar y al periodimos, pero ¿Tantos noticieros qué nos aportan? ¡Nada!  Nos repiten la misma nota informativa y temas sin ningún nutriente para el telespectador. En Internet, Google filtra la información para que los resultados de búsqueda sean los mejores para el provecho del usuario; en los canales locales de televisión, nadie filtra tantos noticieros donde se ponen a hablar y hablar, repetir y repetir. si tan solo se tuviera un poco de respeto al periodismo veraz y objetivo.

Son varios los horarios afectados por sujetos que no parecen periodistas, pues están frente a nuestras pantallas emitiendo mensajes que ni ellos mismos entienden. Hablan de corrupción, sin tener siquiera un mínimo de información de periodismo de investigación. Cansa oír insultos y críticas contra Iván, por no dejar trabajar tranquilo al Ministerio Público quien es autoridad para determinar si hay o no corrupción.

También el tema del partido político el M.I.L. se ha vuelto un cliché, que más parecen parodias emitidas en horarios de mayor audiencia en los canales locales. Y en estos se están centrando como si se tomara en cuenta que "los medios de información son la principal fuente de donde la población logra meditar como esta su ciudad, a fin de prepararse para tomar una decisión".

Cuando criticamos o juzgamos a una persona, estamos moviendo balanzas; pero no estamos construyendo mecanismos que accionen el desarrollo local, mucho menos el regional. La población quiere escuchar propuestas, planes de gobierno concretos que a mediano plazo puedan mejorar la calidad educativa, social, económica, de infraestructura y telecomunicaciones, de apoyo social y tantos otros aspectos que son mucho más relevantes.

La decisión electoral se ve manipulada por la mala información que nos muestran. Por otro lado, una autoridad debe tomarse un descanso después de gobernar 2 periodos y dejar que otra persona accione su aporte al enriquecimiento de la región.

Los medios deben enforcarse en las propuestas, que son los factores determinantes para la decisión electoral de las masas; opinar si los planes de gobiernos son factibles o no, mediante una auténtica investigación y crítica periodística, basada en fundamentos y no leía ni aprendida de memoria del noticiero anterior.

Un punto muy claro: quien mucho abarca, nada aporte. Y un ejemplo de esto es el internet, Google ha estado normando su servicio de búsqueda para que los enlaces a páginas que repiten información no sean indexados en el motor de búsqueda, a fin de que el usuario tenga una búsqueda ágil y rápida de lo que desea, en opciones que aporten información.

De igual modo, se insta que se reduzcan la cantidad de noticieros en los canales locales, que nada están aportando, más que opiniones subjetivas y hasta haciendo parodias a un público que espera mucho más. Es importante que los noticieros aporten, critique, expongan, hagan uso del fundamento científico-filosófico a la hora de recrear las notas informativas transmitidas a las audiencias televisivas. Solo así podremos lograr mucho más que un voto apresurado.

Y para terminar, los periodiscas que solo promueven actos de bandalismo y actitudes "terroristas", empleando lenguaje vulgar y sin valor, estos ni siquiera deberían salir al aire. Se debería filtrar todo esto, en harás de mejores logros, viendo que la libertad de opinión no se convierta en excusa para parloterías baratas.

Dios te bendiga. Recuerda que puedes comentar libremente ¡Deja tu comentario! Publicaciones todos los Lunes (Zona horaria UTC or GMT -05:00) ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana