El Paternalismo de las Empresas Extractivas

Muchas empresas extractivas en el Perú que tienen su centro de actividades en la Amazonía han creado un paternalismo en su interacción con las comunidades; en su afán por solucionar los problemas que hubieran causado al entorno externo e interno donde se desenvuelve la empresa van recibiendo las necesidades y, a su vez, entregando lo que las comunidades les pidan, pero no con la finalidad de mejorar la imagen de la empresa, sino más bien para callar los daños y perjuicios que la empresa está causando al territorio donde habitan las comunidades; ese rol  paternalista ha empezado a crear una desestructuración social y una catástrofe medioambiental.

La historia de la Amazonía se ha visto como un negocio, donde la extracción ha sido la principal razón de entrada de las empresas a las comunidad y una perspectiva de negociación con la finalidad de lucrar dentro de suelo, y sin ser demasiado oportunistas, tratar de extraer todo lo que se pueda dejando a los comunidades solo lo que a ellos “debería” corresponderles. Y es que las empresas no se preocupan por su imagen con fines de querer un desarrollo comunitario, su auténtica finalidad es “extraer y llevar”.

En ese vínculo de empresa que extrae y aspecto comunitario afctado por los errores de las empresas, no hubo mejor solución que cediendo parte insignificante de los gananciales, sin planes de manejo de recursos naturales, y si en caso los hubiera son opacados por el solo hecho de que la empresa extractiva aporta dinero dentro del territorio comunal que ocupa.


Las empresas han generado este paternalismo, por lo que el comunero actual solo espera que la empresa aporte y siga aportando y viven del aporte y seguirán viviendo del aporte porque a las empresas les beneficia.

Artículo Corto de un Ensayo de @Peterrarmirez y colaborado @anggelusnero


Dios te bendiga. Recuerda que puedes comentar libremente ¡Deja tu comentario! ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana