Ayahuasca, Patrimonio Cultural del Perú.

El pasado miércoles 16 de septiembre a las 7:30 p.m.  el Maestro Agustín Rivas y el Escritor Cayo nos vislumbraron con una sustentada conferencia acerca del Ayahuasca, medicina tradicional amazónica. La finalidad principal fue dar a entender la resolución del Instituto Nacional de Cultura que declara al Ayahuasca Patrimonio Cultural de la Nación.

Un resumen de lo que nos dice la Resolución respecto al Ayahuasca es el siguiente:


"Que, la planta Ayahuasca -banisteri opsis caapi- es una especie vegetal que cuenta con una extraordinaria historia cultural, en virtud de sus cualidades psicotrópicas y a que se usa en el brebaje asociado a la planta conocida como Chakruna-Psichotria viridis; Que, dicha planta es conocida por el mundo indígena amazónico como una planta sabia o maestra que enseña a los iniciados los fundamentos mismos del mundo y sus componentes. Los efectos de su consumo constituyen la entrada al mundo espiritual y a sus secretos, es así que en torno al ritual de Ayahuasca se ha estructurado la medicina tradicional amazónica en algún momento de sus vidas, e indispensable para quienes asumen el papel de portadores privilegiados de estas culturas, se trate de los encargados de comunicación con el mundo espiritual o de los que lo expresen plásticamente".

El Ayahuasca es una planta ancestral, que forma parte de la cosmovisión indígena amazónica peruana, en su difusión por las etnias amazónicas intervienen personas especializadas nativas y con conocimientos espirituales, ya que cualquier persona no pueda dar a convidar esta bebida. Por esto es importante esta resolución, para que la difusión de los efectos de esta fantástica planta se logren de una manera responsable y siguiendo el proceso mítico que el hombre amazónico conoce desde cientos de años atrás.

Los turistas que desean degustar de la fantastica Ayahuasca deben informarse en el Dirección Regional de Cultura por las personas nativas que pueden dar a conocer la expresión mágica del vivir las sensaciones que el Ayahuasca produce, solo así podrán hacerlo de forma seguro.

Para finalizar, les dejo este audio del maestro Agustín Rivas compartiendo la música del Ayahuasca, los marilis. Por cierto. Este video solo tiene fines informativos, nada más.

Les invito más a conocer del Ayahuasca y a vivir una experiencia cultural inolvidable en los interiores de la selva amazónica peruana.












Puedes descargar gratis la resolución del INC desde la Biblioteca Digital de Traslador Web.

Giovanni Mori Escritor y Fotógrafo Freelance. Dios te bendiga. ¡Deja tu comentario! ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana