El Hábito de la Zona de Confort


En el presente artículo hago un ensayo sencillo, mencionando una variable muy importante por la cual nos autolimitamos y, por ende, bloqueamos nuestra capacidad de innovación. Ser mejores cada día implica cambiar nuestras actitudes, pero también descubrir nuestra zona de confort.

En mi labor de liderazgo tuve la oportunidad de hablar sobre este tema a mi equipo de trabajo, ellos se encontraban con el pensamiento de que deberían tener todas las comodidades, sin embargo en el contexto de la etapa de trabajo donde nos encontrábamos solo debíamos saber sobrellevar el momento para entrar a mejorías. La zona de confort es la estadía emocional donde uno se siente cómodo y satisfecho en un hábito en el que hemos sido formados o encajados durante el tiempo de nuestra vida. Cada persona dentro de los muchos grupos sociales que existen tienen una formación que alcanza a convertirse en parte prioritaria del individuo, siendo ese acomodo con lo único que se siente bien, satisfecho, le brinda seguridad y sería capaz de defenderlo. Un ejemplo de esto se dio en el siglo de Cristóbal Colón, cuando la humanidad de la época pensaba que la tierra era cuadrada, mientras un sujeto decía que la tierra era redonda y decidido a comprobarlo pidió permiso a la corona para salir en 3 barcos, aventurándose a lo desconocido ¿Entonces podemos conocer mejor nuestra zona de confort? ¿Es la zona de confort la que nos obstaculiza innovar? ¿Es necesario desligarnos de nuestra zona de confort?

La zona de confort nos hace pensar que intentar algo nuevo o aplicar conocimientos actuales a nuestro ritmo de vida sea irracional. Cristóbal Colón hizo un viaje disparatado para muchos de su época, pero gracias a que el navegante rompió con su zona de confort la corona española años más tarde sometería a los pueblos indígenas ampliando sus dominios y obteniendo riquezas en oro y plata; en aquel tiempo se ignoraba y solo uno se atrevió a investigar. Sin embargo no confundamos la zona de confort con ignorancia, porque puede existir que haya muchas fuentes de actualización en conocimientos como ahora y que el individuo no se sienta seguro de probar aplicar los nuevos conocimientos que se le ofrecen.

En nuestro mundo contemporáneo la ciencia y la tecnología han impactado tanto en las sociedades, lográndose amplios desarrollos en todas las áreas del saber. Sin embargo, la ciencia del hombre actual nos ha demostrado que no es estática, va cambiando, va mejorando, la ciencia se ha convertido en un dinamismo capaz de mejorar lo que ya se ha conocido, capaz de crear nuestros instrumentos que nos ayudan día a día o de sorprendernos con descubrimientos que nos hacen maravillarnos de la materia que nos rodea. Este dinamismo hace difícil la adaptación a los cambios para los individuos, provocando un miedo e inseguridad donde la zona de confort se vuelve aliada y amiga para comodidad. Se genera conocimiento científico para que a partir de ese conocimiento generar nuevos conocimientos aplicativos.

El sentirse emocionalmente cómodos con un referente, ya sea lo que aprendimos de nuestros educadores, las enseñanzas de nuestros padres, las costumbres que desarrollamos con los años, el método de hacer un trabajo en el ámbito profesional al que estamos acostumbrados y por costumbre nos sentimos mejor, el poco espacio de tiempo que nos da la rutina diaria y nos acomodamos a lo que tenemos, son algunos motivos por lo que la zona de confort se convierte en un hábito en nuestras vidas marcando la forma como hacemos las cosas. ¿Por qué es un problema? El campo de las profesiones y del descubrimiento científico es un campo dinámico que nos exige ser innovadores y abiertos al cambio.

La zona de confort nos impide ser abiertos al cambio, no podemos ayudar a las personas en nuestras áreas del saber si aún no superamos la zona de confort, porque no podremos ver el enorme potencial que nos ofrece el conocimiento, seguiremos haciendo actividades siempre como nos las enseñaron, sin probar otras estrategias, sin ensayar otros prospectos, que bien podrían mejorar la calidad del trabajo que venimos haciendo. Entonces ¿cómo hago para alejarme de mi zona de confort? Si eres un profesional o si no lo eres, recuerda que la zona de confort es un hábito en el que has sido formado que llega a limitarnos en nuestras capacidades múltiples y la posibilidad de innovar, por lo tanto, puedes autoevaluar como estás desenvolviéndote en tu área profesional, luego puedes ir revisando información sobre los conocimientos actuales tanto teóricos como las experiencias publicadas por las personas que han aplicado estos conocimientos, por último tienes que tomar una decisión.

Muchas personas que descubrieron en la historia o, siendo preciso, que innovaron en sus empresas o sus centros de trabajo, tuvieron que tomar una decisión para superar la autolimitación en la que se encontraban. Cuando empezaste a utilizar un Smartphone tomaste la decisión de estar a la actualidad frente al antiguo teléfono que tenías. Ese Smartphone incluye la facilidad de conectarse a internet y el acceso a redes sociales que nos permiten interactuar muy fácilmente y a bajo precio con grupos de amigos o familiares. 


Aplicar las herramientas digitales de internet para fortalecer el trabajo profesional que venimos realizando es una forma de romper con nuestra zona de confort. El internet nos facilita herramientas sencillas y dinámicas que nos permiten estar conectados con nuestros estudiantes, jefes, compañeros de trabajo, grupos; intercambiando información, ensayando alguna idea nueva de comunicación y aprendizaje. Pero no solamente para el uso de la tecnología, podemos romper nuestra zona de confort en el campo de la pedagogía, la psicología, educación, la medicina. Es nuestra determinación de aprender que nos ayudará a romper con nuestra zona de confort y permitiremos adentrarnos en la aventura de ser innovadores. El cambio que haces te dará mayor satisfacción. Cada área profesional tiene lo suyo, pero más adelante me ocupará de dar sugerencias de aplicación de las herramientas digitales de internet en el campo de la educación secundaria.

Giovanni Mori Escritor y Fotógrafo Freelance. Dios te bendiga. ¡Deja tu comentario! ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana