El Misterio del Lote 192: agua endulzada con mercurio.

¿Qué es lo que ha hecho Petroperú para que Loreto tenga que hacer una vandálica huelga para que le concedan la explotación del Lote 192? Responder esta pregunta encierra un gran misterio, porque a mi parecer una empresa de explotación privada le hubiera dado a Loreto mejores beneficios y responsabilidad social medioambiental ante lo que nos ha dado Petroperú.

Muy conocida por los medios de comunicación fue la huelga de 48 horas de los días miércoles y jueves del presente mes. La finalidad de la huelga fue presionar a que el congreso retroceda en su decisión de que la adopción de la explotación del Lote 192 pase a la empresa privada.

Yo mismo presencié el inicio de la huelga y me sentí decepcionado como loretano: más de 50 muchachos, jóvenes que no pasan de los 20 años, con palos y piedras, regando basura y podredumbre en las pistas de las calles del centro de Iquitos. Muchos de ellos con apariencia de pertenecer a grupos vandálicos, con actitudes no dignas de una verdadera democracia.

Lo anterior no debería sorprenderme, todas las huelgas que la región ha promovido tuvieron como representantes a grupos de vandalismo que yendo por las calles solo causaban perjucio en contra de nosotros mismos. Loretano agrediendo a loretano. ¿Qué les mueve a esto? Puedo pensar que cómo son muchachitos, simplemente estarían siendo utilizados por los dirigentes partidarios para provocar miedo en la población, pues somos obligados en acatar estos paros sin sentido y huelgas de un grupo de desinformados que se hacen llamar "los defensores de Loreto".

Cansado de estos desubicados aún queda algo más terrible: Petroperú y su ineficiencia a la hora de ser empresa. Todo aquel que conoce sobre el tema de empresas concondará que a nivel mundial la empresa esta obligada a guardar la responsabilidad social medioambiental de las áreas donde realiza su trabajo, sin importar el rubro a que la empresa se este dedicando esta misma debe promover el cuidado de los recursos de la zona y la integración social de las comunidades.

Petroperú tiene una segunda máscara de la que nadie ha hablado en las huelgas ni en las manifestaciones, por eso sorprende la ignorancia de los dirigentes sindicales que pareciera que no conocen las condiciones en las que se encuentran las comunidades del lote 192. Una terrible decepción. ¿Qué ocurre? Lo describiré en letras sencillas: toda la zona del corrientes se encuentra contaminada con mercurio y metales producto de la ineficiente labor de Petroperú. El agua esta contamindada, no puedes tocarla porque te quema la piel, eureka ¡No hay peces! y para completar el cuadro ¡la tierra está esterilizada! Estas son las consecuencias de permitirle a una empresa infeficiente la explotación de una zona petrolera, Petroperú ha destruido el medioambiente de las comunidades indígenas pero de esto nadie protesta.

¿Por qué no se protesta? Petroperú reune una mesa de dialogo con dirigentes indígenas y ofreciéndoles una muy buena suma de dinero se disponen a comprar el silencio de ellos; la justificación es sencilla "sale más barato pagar por su silencio que empezar la remediación de todas esa ecología dañada", dicho de otro modo "les importa un carajo la responsabilidad social ambiental promovida a nivel mundial y les dan una limosna a un grupo de imbéciles para que no digan una sola palabra de esta cruda realidad".

¿Para eso se hace gala de actos vandálicos? ¿Obligamos a la sociedad iquiteña a huelgas para esto? ¿Por qué las autoridades en vez de abrir sus ojos a un fajo de dólares no abren sus ojos a la realidad? Una empresa privada hubiera estado más obligada a empezar una campaña de remediación ambiental, sin embargo una vez más hemos tapado el escándalo, una vez más encubrimos a una empresa destructora. El petroleo pronto se puede acabar y las comunidades alrededor por una migaja habrán perdido todo su sistema de vida.

Quiero cerrar este artículo diciéndote ¿Por qué eres tan estúpido?... Ojalá mañana no tengamos que tomar agua endulzada con mercurio.

Giovanni Mori Escritor y Fotógrafo Freelance. Dios te bendiga. ¡Deja tu comentario! ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana