Historia de la Casa Irapay

Esta es otra importante contrucción que data de la época gloriosa del Caucho, ubicada actulamente en la esquina de las calles Ricardo Palma y  Prospero. Aquí les presento su historia.

Los primeros registros señalan como propietarios de la finca a los hermanos Lida, Carlos, Manuel y Carmen Pereira Vela, posiblemente relacionados con Venancio F. Pereira, comerciante portugués que tuvo la representación consular de su país en Iquitos desde 1911. En la década de 1920 la casa fue sede oficial del consulado de Portugal.

Esta casa llama la atención por su ornamentada fachada, sus arcos de medio punto, los balcones de hierro forjado y por los delicados azulejos de tipo arábigo que recuerdan la arquitectura de la Casa Cohen.

Don Oseas Ríos Padilla -quien fue propietario desde 1962- estableció aquí un bazar. El año 2000 Teresa Janín Ríos Zegarra, heredera de Don Oseas, donó la casa para fines culturales. Aquí tiene su sede el centro cultural infantil Irapay, única institución de este tipo en el Perú.

Giovanni Mori Escritor y Fotógrafo Freelance. Dios te bendiga. ¡Deja tu comentario! ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana