Historia de la Casa Malecon Palace

Este es un importante edificio histórico de la ciudad de Iquitos. Data de la época gloriosa de la riqueza producida por el caucho.

 La Casa Malecón Palace fue construida entre 1908 y 1912 por el empresario Otoniel Vela Llerena, nacido en Nauta y dueño -entre otros negocios- de la célebre empresa maderera "Puritania" principal proveedora de las jabas de embalaje para la exportación del caucho.

Es una magnífica edificación inspirada en el estilo art nouveau, incorporando detalles de otros estilos, entre ellos una inusual torre-mirador. Las rejas y balcones metálicos vinieron desde Hamburgo, los marmoles de Italia y los mosaicos de Sevilla, pero la casona no llegó a tener el destino ilustre deseado por su dueño.

Apenas fue inaugurado, su propietario original afrontó los primeros estragos de la caída del precio del caucho. En el primer y segundo piso se instalaron diversas oficinas y el tercer piso fue utilizado como hotel. Finalmente fue vendido en 1921 en condiciones desventajosas a la empresa Melita de Victor Israel, quien también le dio el mismo uso.

Actualmente, este edificio histórico se encuentra ocupado por la Comandancia del Ejercito, quien se encarga de su mantenimiento y preservación. Su uso es para funcionamiento de las oficinas de los altos mandos militares. Para ver una fotografía, visite la colección Iquitos fotografía Urbana en la pestaña Fotografías.

Giovanni Mori Escritor y Fotógrafo Freelance. Dios te bendiga. ¡Deja tu comentario! ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana