Teorías sobre el origen del Liderazgo

En un anterior artículo les escribí sobre el liderazgo y su conceptualización moderna. En esta ocasión les presento teorías sobre el origen del liderazgo. Sobre el origen del líder existen innumerables opiniones y discusiones, sobre todo tratando de definir si el líder nace o se hace.

Existen tres teorías que explican sobre el fenómeno:

1. Teoría Genética. Esta afirma que el líder nace y no se hace.

Da importancia absoluta a las condiciones innatas y hereditarias que debe tener el líder. No da importancia alguna a la influencia del medio ambiente, a las coyunturas o a situaciones especiales que algún momento pueden generar la aparición de un líder. Esta teoría, asimismo privilegia las características innatas del líder, señalando entre ellas a la inteligencia, la capacidad de oratoria para la persuación y el convencimiento, el carisma o "ángel" del líder, así como la capacidad de autocontrol y control de situaciones.

2. Teoría psicosocial. Sostiene que el líder se hace y no nace.

El líder no necesita ninguna condición innata para ejercer esa responsabilidad. En ese sentido, el líder es una suerte de generación espontánea que aparece por influencia de las condiciones del medio, de las coyunturas, de las situaciones o hechos determinados de significación, negando por cierto alguna caraterística innata que sea necesaria para el desempeño del liderazgo. De acuerdo con esta teoría los líderes pueden ser formados sin dificultad alguna entre aquellos que tengan vocación de entrega, abnegación y de lucha por el grupo.

3. Teoría Ecléctica. Afirma que el líder nace y se hace.

Considera por igual las características innatas y adquiridas para desempeñar el liderazgo. Al parecer, esta teoría se ha construido considerando El Perfil del Líder, el mismo que comprende un conjunto de caracteristicas tanto innatas como adquiridas para asegurar el ejercicio eficiente del liderazgo.



Giovanni Mori Escritor y Fotógrafo Freelance. Dios te bendiga. ¡Deja tu comentario! ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana