El Punto y el Punto y Coma

Aprendemos un poco sobre las reglas de ortografía para el punto y punto y coma, muy importantes a la hora de redactar cualquier tipo de texto o intención comunicativa.

EL PUNTO.

Signo de puntuación (.) que fija una pausa larga. Finaliza un enunciado, párrafo o texto que no sea exclamativo ni interrogativo.
El punto es un signo de puntuación que se usa para establecer una pausa larga, que representa el final de una frase u oración. Después de colocarse un punto se utiliza mayúscula para iniciar una nueva oración, salvo en el caso de que sea empleado en las abreviaturas que se escriben en medio de una frase.
El punto finaliza un enunciado, párrafo o texto que no sea exclamativo (¡!) ni interrogativo (¿?) porque si la frase acaba con interrogación o exclamación, no se coloca punto.
Ejemplo: ¿Quién llego? Nadie sabe.

Existen el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.
  • El punto y seguido separa enunciados dentro del mismo párrafo y después de él, se continua escribiendo en la misma línea.
  • El punto y aparte separa dos párrafos distintos, ambos de contenido diferentes dentro de una misma línea de razonamiento o de unidad de texto. Desde el punto y aparte, se debe cambiar la línea para comenzar a escribir.
  • El punto final cierra el texto, al finalizar un apartado, un capitulo o todo el texto.
  • En las abreviaturas (representación gráfica reducida de una palabra o grupos de                                      palabras), el punto va al final.
  • Ejemplo: etc. (por etcétera).
  • El punto de abreviatura actúa como punto final de una oración (seguido, aparte o final) en caso de que ambos coincidan.
  • Ejemplo: inspecciono puestos de fruta verduras, ropa, calzados, etc.

 
DATOS.

No se debe escribir otro punto después de los puntos suspensivos (…) cuando estos cierran un enunciado.

TOMA NOTA

Las siglas que son palabras formadas por letras iniciales de un expresión compleja, se escriben sin puntos entre las letras que lo componen (ONU). Igualmente los símbolos de los elementos químicos y las abreviaturas de los puntos cardinales (N por norte).


PUNTO Y COMA

Separa partes de un enunciado relacionados entre sí. Tiene mayor valor aislante que la coma, pero menor que el punto.

El punto y coma es un signo de puntuación (;) que separa a las partes de un enunciado relacionadas entre sí.
Como combinación entre punto y coma tiene un valor aislante mayor que la coma, pero menor que el punto. La palabra que sigue al punto y coma se escribe con minúscula, excepto si es un vocablo o expresión que debe escribirse con mayúscula inicial o va todo con mayúsculas, como un nombre propio o una sigla,
Ejemplo: soy maestro; Cecilia, chef; Andrea, pintora.

El uso del punto y coma tiene reglas veamos algunas de ellas:
a.      Separa a los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas. Ejemplo: ellos vigilan: José, por la derecha; Martín, por la izquierda.
b.      Separa oraciones sintácticamente independientes entre las que existe una estrecha relación semántica. Ejemplo: todos debemos irnos; ya termino el partido.
c.      Delante de conectores de sentido adversativo, concesivo o consecutivo, como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, etc. Cuando las oraciones que encabezan tienen cierta longitud. Ejemplo: los alumnos estudiaros mucho durante el mes; sin embargo, las notas que sacaron fueron malas.

Si el periodo encabezado por la conjugación es corto, se usa la coma (pagara, pero mañana).

DATOS
Siempre se escribe unido a la palabra anterior sin ningún espacio y se separa de la palabra siguiente con un espacio en blanco.

TOMA NOTA

El punto y coma es el signo de puntuación que se usa con mayor grado de subjetividad (a voluntad de quien escribe) porque en muchos casos es posible reemplazarlo por el punto y seguido, los dos puntos o la coma.

Dios te bendiga. ¡Deja tu comentario! ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana