Resumen de la Cultura Chavín

La cultura Chavin, que pertenece en el historia del Perú a la clasificación  de las culturas preincas. Lee un resumen acerca de esta importante cultura peruana.


LA CULTURA CHAVIN



Considerada cultura matriz porque influyo en las demás civilizaciones preincas.

La cultura Chavín (900 ac.-200ac.)Está considerada como “matriz”, porque influyo en el origen de la mayoría de las culturas andinas, en las que difundió su estilo de vida y religiosidad. Considerada como iniciadora del llamado Horizonte Temprano del Perú antiguo, esta cultura tuvo su centro en Chavín de Huantar (en la confluencia de los ríos Mosna y wacheqsa, al pie de la cordillera Blanca, en Ancash, a 3.200met5ros de altura) y una economía agrícola que poseía una organización teocrática, donde destacan deidades antropomorfas de naturaleza felinizada.

La arquitectura Chavín de Huantar tiene dos procesos constructivos. El Templo Antiguo (900AC.-500AC.) o en forma de U, cuenta con una plaza circular en torno a la cual existen galerías; en una de las cuales se encuentra el LANZON, una enorme escultura de granito de 4.5 metros en la que se representó a la deidad principal, El Templo Nuevo (500 ac.-200 ac.) es más grande y posee plataformas y una gran plaza cuadrada. Ahí tenemos a la ESTELA RAIMONDI, que representa a una deidad antropomorfa con un tocado del que salen serpientes y cabezas de felino.

LA SOCIEDAD

La sociedad Chavín tuvo un sistema de creencias religiosas organizado y compuesto por dioses feroces: figuras humanas mezcladas con rasgos de animales.
Fue de carácter teocrático: la casta sacerdotal ejercía todo el poder por representar a los dioses y las diferencias sociales estaban determinadas por criterios económicos, sociales y políticos.

CURIOSIDAD

Su cerámica fue casi siempre monocroma, modelada pulida y decorada. Conoció el oro, la plata, el cobre y algunas aleaciones. Trabajo el metal en herramientas, adornos, objetos rituales y armas.

Giovanni Mori Escritor y Fotógrafo Freelance. Dios te bendiga. ¡Deja tu comentario! ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.

Análisis de las Corrientes Literarias de la Literatura Peruana